La foto que te dirá si estás en riesgo de sufrir psicosis
Si has identificado al pequeño entre las manchas blancas y negras, tenemos una mala noticia para ti: tu riesgo de sufrir alucinaciones e incluso psicosis está por encima de la media. Esa es la conclusión alcanzada por científicos de las universidades de Cardiff y Cambridge después de realizar un estudio utilizando la imagen anterior, según podemos leer en el blog Viral Thread
Ocurrió con el famoso vestido azul y negro (o blanco y dorado), más tarde volvió a suceder con el gato que no sabía si bajaba o subía escaleras. Los internautas disfrutamos analizando imágenes que nos hacen pensar y nos plantean debates para hacer nuestra jornada un poco más llevadera. Hoy te traemos otra estampa viral que está recorriendo el mundo a través de Internet y las redes sociales, aunque la cosa se ha puesto más seria que en las ocasiones precedentes. Contesta rápidamente y sin pensarlo demasiado… ¿puedes ver al bebé en esta imagen?
Si has identificado al pequeño entre las manchas blancas y negras, tenemos una mala noticia para ti: tu riesgo de sufrir alucinaciones e incluso psicosis está por encima de la media. Esa es la conclusión alcanzada por científicos de las universidades de Cardiff y Cambridge después de realizar un estudio utilizando la imagen anterior, según podemos leer en el blog Viral Thread.
Pero si eres de los que ve al bebé a la primera, no es necesario que te alarmes ni que salgas corriendo a la farmacia. Como verás, no todo es completamente negativo.
Los expertos de las universidades citadas trabajaron con un total de 34 voluntarios para llevar a cabo esta curiosa investigación. 18 de ellos tenían historial de alucinaciones y brotes psicóticos, no así los 16 restantes. Para sorpresa de los científicos, los miembros del primer grupo fueron capaces de ver un niño en mitad de los ’nubarrones’ de la imagen propuesta en un número superior de casos. Parece evidente que las personas con determinadas características mentales tienen más facilidad para convertir lo aparentemente abstracto en algo real.
Pero no te preocupes: en realidad, lo único que se puede sentenciar si has podido ver al bebé es que tienes una imaginación activa, superior a la de la mayor parte de la población. Todavía serán necesarios algunos estudios más para conocer con detalle este vínculo entre la psicosis y la capacidad de abstracción. De hecho, queda mucho por investigar en el mundo de las alucinaciones, que no necesariamente son síntoma de problemas mentales.
«Tener una mente predictiva es realmente útil: nos hace más eficientes y capacitados para crear una imagen coherente de un mundo ambiguo y complejo. Pero también significa que no estamos muy lejos de percibir cosas que en realidad no están ahí, que es la definición de alucinación. En los últimos años hemos descubierto que estas alteraciones de la percepción no son exclusivas de personas con enfermedades mentales. Son relativamente comunes entre toda la población», explica el profesor Paul Fletcher.