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La FIA recula ‘in extremis’ con la radio

Donde dije ‘digo’ ahora digo ‘Diego’. La FIA anunció que habría tolerancia cero con el tema de la radio ya desde la primera carrera de Singapur, y a la hora señalada los equipos han plantado batalla, quejas y el asunto ha quedado en un punto medio.

A partir de los libres de esta mañana en Marina Bay se permitirán los avisos sobre ajustes del coche a través del volante, que iban a estar prohibidos. Y así seguirá hasta que termine la temporada para ser eliminados en 2015. Es decir, mensajes sobre mapas motor, uso de frenos, estado de la carga de las baterías, avisos por pinchazo, etc han sido desbloqueados. Los que siguen prohibidos son los mensajes tipo "corrige esa línea de trazada", "frena 10 metros antes" o "ajusta el balance de frenos en esa curva".

Después de casi cuatro horas de reunión entre la FIA y varios representantes de los equipos en la noche del jueves, las dudas eran constantes. Hubo más preguntas que respuestas, más problemas de los esperados. Y sobre todo quejas, de equipos como Red Bull, Williams, Lotus y Caterham, a los que no les ha dado tiempo a cambiar los volantes para incorporar pantallas digitales que incluyan más información.

Ahora tenían que pasar páginas digitales con botones y ruedas en un espacio minúsculo y apenas podían mirar al frente en plena carrera. Como ir mirando constantemente el GPS en el coche. Un peligro en Singapur, de noche y quién sabe si lloviendo. En Japón ya tendrán listo, al menos los equipos más poderosos, un nuevo volante mejorado y con display de verdad. Pero por ahora, el gran chaparrón ha quedado en chirimiri.

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