Internacionales

«La brutal conquista y colonización implantó el racismo en el continente»

El Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró que el brutal proceso de colonización y conquista a los pueblos indígenas implantó el racismo en el continente, a propósito de conmemorarse este 12 de Octubre el Día de la Resistencia Indígena.

“En nuestras comunidades indígenas no había racismo; en el Abya yala no existían fronteras que nos dividiera, ni odio, tristeza, se vivía en unidad, en armonía, integrados con la naturaleza, hasta que llegaron los hombres extraños que nos dividieron y exterminaron”.

El Canciller boliviano conversó en exclusiva este martes con el diputado por el Bloque de la Patria y líder de la Revolución Bolivariana, Elías Jaua Milano, durante la transmisión del programa Encuentro Popular por el Sistema Radio Mundial.

Choquehuanca afirmó que el conquistador trajo las enfermedades y el luto resaltando la figura del Comandante Hugo Chávez y el presidente Evo Morales como impulsores de la integración de los pueblos de Latinoamérica.

Exaltó la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como símbolo de la solidaridad y hermandad que debe prevalecer entre los pueblos.

Expresó que a pesar de los intentos del sistema capitalista de hacer desaparecer las lenguas ancestrales, la música, las costumbres y la cultura en general, no han podido silenciar las voces.

“Es por ello que las comunidades indígenas del continente han decidido trabajar en unidad y alegría, en rescate de la cosmogonía, por eso celebramos el Día de la Resistencia Indígena”.

Vivir Bien

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia quien es experto en Cosmovisión andina subrayó que el modelo de desarrollo que nos ha impuesto el capitalismo occidental busca el vivir mejor y han logrado que unos pueblos estén en mejores condiciones que la gran mayoría.

“Lo que buscamos con el Vivir Bien es potenciar el bienestar colectivo, estar bien es alcanzar una vida plena no solo en el aspecto económico sino obtener el equilibrio consigo mismo; con la madre tierra, con la pachamama”.

David Choquehuanca culminó asegurando que la lucha iniciada hace siglos buscando justicia social continúa en procura de que los pueblos vivan integrados y los recursos naturales sirvan para el beneficio de todos; que los campesinos tengan derecho a la tierra, que se imponga el amor contra el odio y que todos tengan posibilidad de estudiar.

En contexto

El Vivir Bien, es el modelo que sitúa a la naturaleza y el ser humano como ejes centrales. Ha sido implementado por el gobierno del presidente  Evo Morales, y se puede resumir como el vivir en armonía con la naturaleza algo que retomaría los principios ancestrales de las culturas de la región. Estas considerarían que el ser humano pasa a un segundo plano frente al medio ambiente.

El canciller Choquehuanca uno de los estudiosos aymaras de ese modelo detalló los principios reconocidos en el artículo 8 de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Queremos volver a Vivir Bien, lo que significa que ahora empezamos a valorar nuestra historia, nuestra música, nuestra vestimenta, nuestra cultura, nuestro idioma, nuestros recursos naturales, y luego de valorar hemos decidido recuperar todo lo nuestro, volver a ser lo que fuimos”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button