La competencia más exigente del MTB de Venezuela cerró su edición 26° con cerca de 200 corredores, luego de 5 etapas y alrededor de 100 Kms. de recorrido en 4 días, entre el 10 y 13 de agosto.
Yonathan Mejía confirmó el favoritismo en la clasificación diaria y a pesar de perder una de las etapas, logró mantener el liderato hasta el final, para coronarse como el mejor de la XXVI Vuelta a La Azulita, en la categoría Élite Masculino.
La tachirense Yngrid Porras, Open Damas, superó a sus rivales durante todas las jornadas, sellando un nuevo título de Mountain Bike, en la denominada universidad nacional del MTB.
La 5ta etapa, cuyo recorrido se realizó por las calles de La Azulita, brindó una gran exhibición de destreza física a los cientos de fanáticos que se apostaron alrededor del casco central del pueblo, sirvió además de cierre de la ruta azulitense, destacando que ya las proyecciones de cada competidor tenían carácter irreversible luego de la 4ta Etapa.
La organización de la Vuelta Internacional a La Azulita entregó reconocimiento especial a Carlos Sánchez, atleta de paraciclismo, por culminar las etapas de la Vuelta, representando un ejemplo de perseverancia, al homenaje se sumó el propio campeón Mejía, al otorgar una camiseta de Líder a Sánchez.