Internacionales

Kremlin: Pago del gas en rublos será la base para reanudar suministro desde Rusia

Declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov quien negó las acusaciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que pagar por el gas ruso en rublos sea un chantaje de Moscú

El pago del gas en rublos será la base para reanudar el suministro de gas desde Rusia, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«El pago en la forma adecuada será la base para continuar con los suministros», dijo Peskov a los periodistas al responder la pregunta sobre si era posible restablecer el suministro de gas a los países que se niegan a pagar en rublos si cambiaban de opinión.

Peskov negó las acusaciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que pagar por el gas ruso en rublos sea un chantaje de Moscú.

«No es un chantaje, Rusia siempre ha sido y será un proveedor confiable de recursos energéticos para sus consumidores y Moscú seguirá comprometida con sus obligaciones contractuales», dijo Peskov.

El vocero recordó que los términos del nuevo método de pago están fijados en un decreto del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el cambio se debió a las «hostiles medidas sin precedentes» tomadas por varios países contra Moscú.

«Esta medida fue dictada por el hecho de que nos bloquearon (…), nos robaron una cantidad bastante significativa de nuestras reservas y todo eso llevó a cambiar a un nuevo sistema de pago. Por eso, aquí no hay chantaje», resaltó Peskov.

El representante del Kremlin recordó que «todas las nuevas modalidades fueron puestas en conocimiento de los compradores», por eso está «totalmente en desacuerdo con esta definición».

Suspensión de las exportaciones de gas

Además, el portavoz declaró que las exportaciones del gas ruso a los países que se nieguen a pagar en rublos podrían ser suspendidas.

«Si algunos consumidores se niegan a pagar mediante el nuevo sistema, el decreto presidencial se cumplirá», dijo Peskov ante la prensa.

El 1 de abril entró en vigor el decreto de Putin para el uso del rublo en el comercio del gas con los países hostiles incluidos en un listado de más de 45 Estados, entre ellos la totalidad de la Unión Europea, que impusieron sanciones a Rusia por su operación militar en Ucrania.

Este 27 de abril, la compañía gasística rusa Gazprom suspendió las entregas de gas a la empresa polaca PGNiG después de que el 22 de abril venciera el plazo para pagar por el combustible en rublos. La distribuidora búlgara Bulgargaz también dejó de recibir el hidrocarburo.

Desde Gazprom aclararon que las entregas del combustible se reanudarán cuando las empresas mencionadas paguen lo que corresponda.

En la misma línea, Peskov enfatizó que las entregas del gas se restablecerán en cuanto los importadores cumplan con los pagos en la forma debida.

El vocero advirtió que algunos países europeos se niegan a pagar en rublos por el gas, queriendo «castigar» a Rusia pese a los daños que causa este empeño a sus propios contribuyentes.

Por otro lado, indicó, que Rusia tomó medidas apropiadas para mitigar los posibles riesgos de una disminución de sus ingresos por las exportaciones del combustible.

(Sputnik)

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button