Juventud Indígena venezolana exige cambio de sistema en la COP30
Los jóvenes corearon la consigna de Hugo Chávez, "no cambien el clima, cambien el sistema", exigiendo una transición energética justa y el respeto a los derechos territoriales indígenas

Representantes juveniles indígenas de Venezuela participaron en la Marcha Global por la Justicia Climática, realizada en las calles de Belém do Pará, Brasil, durante la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Los jóvenes manifestantes hicieron eco de una frase atribuida al Comandante Hugo Chávez Frías: «No cambien el clima, cambien el sistema».
La ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, reportó en sus redes sociales que miles de personas recorrieron cerca de cinco kilómetros en esta protesta masiva por la ciudad amazónica. El objetivo de la marcha fue demandar una transición energética justa y la defensa de los derechos territoriales.
La movilización global se centró en la protesta por el daño ambiental a los bosques y en la exigencia de una mayor responsabilidad climática a nivel mundial. La delegación venezolana, junto a otros pueblos originarios presentes, fue parte activa de la manifestación.
Desde la «Aldea COP», la ministra Vidal destacó el encuentro de las delegaciones: «Con mucho Amor y Hermandad nos hemos encontrado en esta COP30 estrechando los lazos de Amistad entre Venezuela y Brasil». Asimismo, felicitó la participación de las Organizaciones Indígenas de Venezuela en Belém do Pará, cuyos integrantes enviaron un mensaje enfático al declarar que «Venezuela no es una amenaza, Venezuela es Esperanza».



