Justicia suiza aprueba extradición de Rafael Esquivel
A Esquivel se le acusa de haber aceptado sobornos por un importe de millones en la venta de los derechos de comercialización de la Copa América de los años 2007, 2015, 2016, 2019 y 2023
Mediante un comunicado, la justicia de Suiza anunció la aprobación de la extradición del expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel Melo a Estados Unidos, por estar implicados en casos de corrupción dentro del fútbol.
A continuación la traducción del comunicado completo publicado en la web de la Oficina Federal de justicia de Suiza:
La Oficina Federal de Justicia ha autorizado la extradición de Rafael Esquivel a los EE.UU. El ciudadano venezolano podrá recurrir la sentencia de extradición de la Oficina Federal de Justicia ante el Tribunal Penal Federal en un plazo de 30 días.
El antiguo presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) fue arrestado en Zúrich el 27 de mayo de 2015 junto con otros seis funcionarios de la FIFA conforme a una solicitud de arresto procedente de los EE.UU., quedando en situación de arresto con vistas a su extradición.
La solicitud formal de extradición procedente de los EE.UU., transmitida el 1 de julio de 2015, se basa en una orden de arresto del 20 de mayo de 2015 de la fiscalía competente para el distrito Este de Nueva York.
A Esquivel se le acusa de haber aceptado sobornos por un importe de millones en la venta de los derechos de comercialización de la Copa América de los años 2007, 2015, 2016, 2019 y 2023.
EL MERCADO FALSEADO
La Oficina Federal de Justicia en su sentencia de extradición ha llegado a la conclusión de que se cumplen todos los requisitos para una extradición. En especial, los hechos presentados por los EE.UU. en su solicitud de extradición son también punibles según la legislación suiza (doble punibilidad).
Por otra parte, Esquivel, al aceptar sobornos en la atribución de contratos de comercialización deportiva, habría influido considerablemente en la competencia y falseado el mercado de los derechos relacionados con los medios de comunicación relativos a la Copa América.
Otras empresas de comercialización deportiva habrían sido perjudicadas; además, a las confederaciones y federaciones de fútbol afectadas se les habría impedido en cualquier caso negociar contratos de comercialización más favorables.
En Suiza, este comportamiento sería punible en tanto que comercio desleal a tenor de lo dispuesto en la Ley federal Suiza contra la Competencia Desleal.
La sentencia de extradición de la Oficina Federal de Justicia aún no es firme. Esquivel tiene 30 días para presentar un recurso ante el Tribunal Penal Federal, y cinco días para que notifiquen a la OFJ de su intención de hacerlo. La decisión de la Corte Penal Federal se puede tomar antes de que el Tribunal Supremo Federal sólo bajo ciertas circunstancias – en concreto- si existen indicios de deficiencias graves en los procedimientos penales extranjeros.