Este sábado, se instaló el Plan de Formación Inicial para Jueces y Juezas de Paz Comunal, cuyo acto de inauguración se celebró en el Teatro Nacional de Caracas, liderado por la alcaldesa de Caracas, almiranta Carmen Meléndez, y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Beatriz Rodríguez. A partir del presente día, 897 jueces de paz principales y 897 jueces suplentes comienzan su respectiva formación en seis espacios de la capital venezolana.
«Se hizo realidad con las direcciones aquí en Caracas, con 897 jueces principales, 897 jueces suplentes que comienzan hoy su formación divididos en seis espacios en Caracas», declaró la alcaldesa Meléndez. Según la mandataria capitalina, tal iniciativa carece de precedentes históricos y fue enteramente impulsada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien orientó a realizar las elecciones para jueces de paz durante el pasado 15 de diciembre.
Seguidamente, la alcaldesa de Caracas informó que tras finalizar el período de formación, el cual durará múltiples semanas, se realizará un examen final. «Yo creo que esto va a ser una jornada exitosa; tienen que asistir a toda esta formación porque al final se van a evaluar y van a quedar los jueces y las juezas bien formados», acotó Meléndez. Por otra parte, contabilizó un total de 299 circuitos comunales que trabajan activamente en pro de esta iniciativa.
«Sigamos adelante, es un día histórico, un día de Patria, un día de formación y a nuestros magistrados gracias por tanto, gracias por atender a nuestro pueblo, gracias por atender a nuestros jueces y juezas de paz de Caracas y toda Venezuela. Que sea un día productivo este día de formación», concluyó la alcaldesa Meléndez.
Presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez
Por su parte, la presidenta del TSJ vociferó que permanecen «unidos junto a los más grandes aspectos de la justicia de paz, que es el comienzo de la formación y un reconocimiento muy especial». Asimismo, señaló que la presidenta de la Sala Constitucional, Tania D’Amelio, también participará activamente en este proceso mediante su rol como coordinadora nacional de la Justicia de Paz Comunal y del Poder Popular. Asimismo, informó que el director de la Escuela Nacional de la Magistratura, Guillermo Blanco, también formará parte del proceso de formación.
«Va a ocurrir en la calle, con el pueblo, la participación del Poder Popular para lograr los grandes objetivos de la Patria. Es imposible que si no nos mantenemos unidos y no nos mantenemos en constante formación, podamos derrotar a los enemigos de la Patria; a estos solo se les derrota con amor, con formación, con entrega, con compromiso», declaró la magistrada Rodríguez.
Acotó que la jornada formativa se integra al «gran sueño del Comandante Chávez». Por otra parte, recordó que el presidente Maduro realizó el llamado a las elecciones de jueces de paz, las cuales fueron multitudinarias «no solo por la cantidad de personas que se postularon para ser jueces de paz, sino por un pueblo volcado en la calle, una vez más garantizando su papel protagónico en las elecciones, en el voto», acotó Rodríguez.
«Este proceso de la justicia de paz comunal, lo he dicho, creo que es el broche de oro del revolcón que dio el Comandante Hugo Chávez con el Golpe de Timón, haciéndonos un llamado a dar más poder al pueblo y que el pueblo cada día sea más protagonista de su destino», declaró contundentemente la magistrada. Por último, sostuvo que los jueces de paz constituyen «el sueño de llegar hasta el último rincón de la Patria para hacer justicia».
Fuente: VTV / YVKE