Jueces de Paz logran 2.275 acuerdos en Táchira

La justicia de paz comunal en el estado Táchira celebra su primer aniversario con cifras contundentes que demuestran su impacto positivo en las comunidades. La Dra. María Luisa Pino García, Jueza Rectora del estado Táchira y Coordinadora Regional de Jueces de Paz Comunal (JPC), encabezó la celebración de este hito que consolida la democratización de la justicia como método alternativo para la armonía social.
Desde el Edificio Nacional de San Cristóbal, la Jueza Rectora de la entidad fronteriza destacó el carácter victorioso de este primer año de gestión, gracias al trabajo mancomunado con los jueces padrinos.
Según el balance estadístico correspondiente al año 2025, la justicia de paz comunal en Táchira logró atender a 3.674 ciudadanos y, de manera notable, se resolvieron 2.275 casos a través de acuerdos conciliatorios. Estos datos, según la Jueza Rectora, promueven una justicia cercana, humana y de paz en cada rincón de la entidad.
La celebración regional se conectó de manera telemática con las sedes de los tribunales de los 29 municipios del estado Táchira y con el acto central en Caracas. Desde el auditorio principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, Presidenta del TSJ, y la Magistrada Tania D’Amelio Cardiet, Segunda Vicepresidenta del TSJ y Coordinadora Nacional de Justicia de Paz Comunal, enfatizaron en la democratización de la justicia en las comunidades. Ambas magistradas destacaron que este mecanismo alternativo es clave para la resolución de conflictos y la consolidación de la paz en el país.



