Economía

Joseph Stiglitz: La euro zona es un proyecto fallido

El Premio Nobel culpa a la austeridad impuesta por Alemania del independentismo catalán

El estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, se ha mojado con la actualidad política y económica de España. En una entrevista concedida al diario El País, el economista no ha dudado en enlazar estrechamente el auge del independentismo catalán con los problemas económicos de España y considerándolo “una consecuencia del error de la política económica alemana, imponiendo la austeridad y llevando a alto paro”.

Stiglitz, muy crítico con las políticas de austeridad llevadas a cabo por los países europeos, apoya su teoría recordando que en otros estados con graves problemas económicos, como Grecia, también han surgido otros grupos con ideas extremas, aunque reconoce que el independentismo “es más saludable que el aumento del fascismo, pero para mí es otro síntoma de la destrucción política que ha creado la austeridad.

Menos euro y más Europa

En materia económica continental, el Premio Nobel considera sin ninguna duda que “la zona euro es un proyecto fallido” ya que “debía unir a la gente y ahora está incluso dividiendo a los propios países”. Para Stiglitz el error ha sido basar la zona euro “por el único mandato de la inflación” y carga contra su máximo órgano, el Banco Central Europeo, el cual ve que “solo está preocupado por la inflación, cuando el problema es el 50% de paro juvenil”.

Pero esta visión no significa que no se deba apostar por el proyecto europeo. El economista estadounidense defiende  ”que haya más (Europa), porque esta casa a medio construir está creando muya destrucción económica y política”.

Quebrar la euro zona sería mejor

Pese a su apuesta por Europa, Stiglitz considera que, en clara referencia a Grecia, reconoce que “sí se puede” ir hacia atrás en la zona euro como creando una moneda flexible, “un euro español, uno griego, un euro para el norte, otro para el sur…” ya que “el sistema actual es un desastre, casi cualquier cosa sería mejor”. También pese a esta concepción ‘catastrófica de la zona euro’, Stiglitz aún alberga esperanzas de “ir hacia adelante, pero la imposibilidad de los últimos cinco años me ha hecho menos optimista”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button