DestacadaNacionalesNoticias

José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles serán canonizados el 19 de octubre

Ambos beatos sirvieron a la fe católica y tuvieron una vida de entrega al servicio de Dios y de los más necesitados

Este viernes, el Vaticano anunció que la ceremonia de canonización de los beatos venezolanos, José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, será el próximo 19 de octubre.

«Durante el Consistorio, el Papa decretó que el Beato Pier Giorgio Frassati, junto con el Beato Carlo Acutis, fueran inscritos en el Libro de los Santos el domingo 7 de septiembre de 2025, mientras que los Beatos Ignacio Choukrallah Maloyan, Peter To Rot, Vincenza Maria Poloni, Maria del Monte Carmen Rendiles Martínez, Maria Troncatti, José Gregorio Hernández Cisneros y Bartolo Longo fueran inscritos en el Libro de los Santos el domingo 19 de octubre de 2025«, señala nota de prensa de la sede de la Iglesia católica.

Al respecto, la Arquidiócesis de Caracas expresó en su cuenta de Instagram que “El papa León XIV ha decretado que la fecha de canonización de los beatos José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles será el domingo 19 de octubre de 2025. Damos gracias a Dios y nos preparamos para esta gran fiesta”.

Vale recordar que la aprobación de la canonización fue hecha por el pontífice Francisco, quien murió el pasado 21 de abril, razón por la que se había postergado el anuncio de la fecha de la ceremonia.

Camino a la santificación

José Gregorio Hernández fue un médico, científico y profesor venezolano, nacido el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo. Murió el 29 de junio de 1919, en Caracas.

Dedicó su vida a servir y a atender a los enfermos, sobre todo a los más necesitados. 

La Iglesia venezolana empezó su proceso de santificación en 1949, y fue en 1972 cuando el papa Pablo VI le dio el título de siervo de Dios. En 1986, el papa Juan Pablo II le otorgó el título de venerable. 

No fue hasta el 18 de junio de 2020 que el papa Francisco aprobó su beatificación, para después, el 25 de febrero de este año, autorizar la canonización.

Por su parte, la madre Carmen Rendiles nació en Caracas, el 11 de agosto de 1903, y murió en la misma ciudad el 9 de mayo de 1977. Ella es fundadora de la congregación Siervas de Jesús.

El 9 de marzo de 1995 la Iglesia abrió su proceso de canonización; pero es con el papa Francisco que inicia su camino a la santificación: la nombra venerable el 5 de julio de 2013 y el 19 de diciembre de 2017 autoriza que la hagan beata. 

Posteriormente, a finales de marzo el santo padre aprobó su canonización.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button