DeportesTachira

Jorge Abreu: nuevo líder de la Vuelta al Táchira

Abreu llega al liderato debido a una sanción que afectó al pedalista Enmanuel Viloria

La séptima etapa de la Vuelta al Táchira quedará grabada como una de las más dramáticas de la edición 2026. En una jornada en la que la estrategia y el reglamento fueron protagonistas, Jesús Goyo (Fina Arroz-Multimarcas-Bancamiga) se alzó con un triunfo épico; mientras que su compañero de equipo, Jorge Abreu, heredó el maillot amarillo tras una penalización técnica que afectó al entonces líder, Enmanuel Viloria.

Goyo logró imponerse en un final de alta intensidad tras una fuga magistral. El joven pedalista, quien ha tenido un crecimiento notable tras sus pruebas con el equipo World Tour Astana, detuvo el cronómetro en 3 horas 46′ 9″. Goyo supo aguantar los embates del pelotón y, en el último kilómetro, lanzó un ataque fulminante que dejó sin opciones al colombiano Camilo Gómez (GW Erco) y a Alexander Villasmil (Gobernación de Mérida), quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

​Drama en la general, sanción y nuevo liderato

​La jornada estuvo marcada por un giro inesperado fuera del esfuerzo físico. El hasta hoy líder, Enmanuel Viloria (Team FAM Birdman Level UP) sufrió un desperfecto mecánico en la última vuelta: en medio de la adrenalina por no perder tiempo, realizó un cambio de bicicleta sin la autorización del director comisario, incurriendo en una falta reglamentaria.

​De acuerdo con los estatutos de la carrera, el corredor fue penalizado con dos minutos, situación que provocó un revolcón en la tabla.

Entonces, ​Jorge Abreu (Fina Arroz-Multimarcas) asumió el maillot amarillo de líder. ​Franklin Chacón (Lotería del Táchira) ascendió al segundo puesto y ​Enmanuel Viloria cayó drásticamente a la tercera casilla.

Los protagonistas

​Jesús Goyo, ganador de la etapa no ocultó su emoción, tras ser el primero en la meta de la plaza Bolívar de San Cristóbal en el Circuito Metropolitano. “Muy contento. Le doy gracias a Dios por abrirme los caminos. En la montaña, ayer trabajé para mi líder Jorge Abreu; pero hoy el equipo me dio la oportunidad de definir en la fuga. Cuando atacó el colombiano me pegué a rueda y a falta de un kilómetro pude saltar solo. Se lo dedico a mi hijo y a mi familia”.

El neogranadino, ​Camilo Gómez, hizo podio por segundo día consecutivo, y en esta oportunidad cruzó en segundo lugar. “Es un circuito que me gusta mucho y este podio me motiva para seguir luchando por llegar al número uno. Mi trabajo principal era para el equipo, teníamos que cerrar a Franklin Chacón porque es un corredor muy activo que nos hace daño en la general. Sobre lo ocurrido con el líder Viloria, son errores que se cometen por la adrenalina de no querer perder tiempo, es una lástima porque es un gran corredor”.

El merideño ​Alexander Villasmil, se ubicó en el tercer lugar de la etapa. El oriundo de Santa Cruz de Mora ha superado problemas físicos y progresivamente se ha ido mostrando en el Giro Andino.”He estado buscando la etapa desde el inicio, a pesar de que tengo problemas estomacales desde que arrancó la Vuelta. Ha sido muy duro, pero siempre hay que ser positivo. Es una pena que Viloria pierda el liderato por un desperfecto mecánico así. Estoy agradecido con el gobernador y el equipo de Mérida, que son mi nueva familia, y con todos los que me apoyan desde Europa”.

El nuevo líder

Por su parte, Jorge Abreu se vio sorprendido por la forma en que asumió el liderato de esta edición de la Vuelta al Táchira.  “Fue algo inesperado. Me acabo de enterar de la penalización de Viloria. Es una lástima porque son cosas de carrera, que pasan por la presión del momento. Mañana toca ser más prudentes, estar muy atentos y controlar la carrera para defender esta camiseta”.

​Miguel Ubeto, director técnico del equipo del nuevo líder de la carrera habló sobre el trabajo que han venido realizando en la Vuelta. “Honor a quien honor merece, Jesús Goyo tuvo una carrera estratégica e inteligente. El liderato de Abreu llega de forma accidentada por la penalidad de Viloria; lamentablemente cambió de bicicleta donde no debía y el reglamento es claro. Jesús es un talento nacional, que incluso fue testeado por el equipo Astana. Hoy su victoria es un premio a su sacrificio y a la entrega que ha tenido por su líder».

Clasificación general

1-. Jorge Abreu (Fina-Multimarcas-Bancamiga) 29h 34″ 13′

2-. Franklin Chacón (Lotería del Táchira) a 1″ 28′

3-. Enmanuel Viloria (Team FAM Birdman) a 1″ 42′

4-. Winston Maestre (Lotería del Táchira) a 1″ 42′

5-. Diego Méndez (Lotería del Táchira) a 3″ 2′

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button