Jeanmar Gómez con el ritmo del “Kid” en Filis
De seguir con una marcha similar, el líder en salvados de las Grandes Ligas podría rebasar el récord de Rodríguez instaurado en 2008
Otro inning perfecto para Jeanmar Gómez y una nueva satisfacción para Filis de Filadelfia, que consiguieron este viernes su vigésimo primera victoria de la temporada a expensas de los Rojos de Cincinnati con pizarra de 3-2.
Gómez consiguió su decimocuarto salvado de la campaña en 15 oportunidades y es líder en todas las Grandes Ligas.
El caraqueño apenas hizo once pitcheos, siete de ellos en zona de strike, para completar el noveno inning.
Posee una cadena de cinco rescates consecutivos y contabiliza diez en sus últimas once presentaciones. Cuenta con EFE de 2.49 y whip de 1.15.
Además de estar a la vanguardia en salvamentos, el derecho también está al frente del departamento de juegos finalizados en ambos circuitos con 19.
El ritmo de Jeanmar, que a principio de contienda nunca fue oficializado como el cerrador de Filadelfia por el mánager Pete McKanin, permite hacer una proyección de 63 salvados al término de la campaña, según ESPN, una cifra que dejaría atrás los 62 de Francisco “Kid” Rodríguez en 2008 cuando militaba con Angelinos de Anaheim. Para la primera quincena de mayo en ese entonces “K-Rod” acumulaba 16 salvamentos.
Hacer tal presagio cuando ni siquiera se ha pisado la mitad de zafra pareciera ser descabellado, pero el ritmo de los cuáqueros permite tomarse ciertas licencias.
Y es que Filis tiene el mejor récord en la actualidad de partidos ganados por apenas una carrera. Con el de este viernes frente a Rojos ya son 13 lauros por la mínima diferencia en 2016, factor que permite al cerrador asegurar la posibilidad de sumar un rescate. “Ya no puedo ni llevar la cuenta de cuantos son”, se limitó a decir McKanin.
El staff de pitcheo de Filadelfia está décimo en el big show con efectividad de 3.78, pero en partidos que se deciden por apenas una anotación poseen PCL de 2.37.
“Es divertido ganar ese tipo de juegos porque les enseña a los muchachos cómo sacar ventaja en partidos cerrados, lo cual es un plus para nosotros”, aseveró.
“Creo que somos mentalmente tan fuertes como cualquiera de los otros equipos en donde he estado, no me sorprendería que pudiésemos conservar esta misma marcha todo el año”, agregó el piloto.
El bullpen de Filadelfia es uno de los más eficaces en el viejo circuito, lidera el renglón de victorias y reveses con 9-4, el de rescates con 15 y promedia un ponche por inning en 114.0 episodios de labor.
Un cambio eficiente
Si bien Jeanmar se ampara básicamente en la recta para salir del paso frente a sus adversarios, el cambio de velocidad ha sido una carta bajo la manga esta zafra.
Según Fangraphs, el diestro ha incrementado en poco más de diez por ciento el empleo de los pitcheos quebrados.
“He podido mantener la bola baja y ser consistente en la zona de strike, además de ser agresivo con los bateadores”, dijo en una anterior oportunidad.
/N.A