IVIC será sede del XXII Congreso Venezolano de Catálisis
El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) será la sede oficial del XXII Congreso Venezolano de Catálisis, que se celebrará del 25 al 27 de noviembre de 2019 con la premisa “Conectando Academia e Industria”.
El evento bienal, organizado por la Sociedad Venezolana de Catálisis (SVC), se viene efectuando desde el año 1976, cuando se llevó a cabo la primera reunión de la SVC en la Universidad de Los Andes (ULA) de Mérida. Sin embargo, la legalización de esta organización ocurrió en 1984.
La finalidad de estos encuentros es integrar a representantes de la academia, los grupos de investigación y la industria, para compartir experiencias investigativas y prácticas, presentar nuevos desarrollos, conformar alianzas estratégicas, fortalecer la articulación industria-academia y promover el desarrollo de la investigación en el área de catálisis en el país.
Se denomina catálisis al aumento de la velocidad de una reacción química en presencia de un catalizador, es decir, de una sustancia que no sufre modificaciones por la reacción. La catálisis es fundamental en la vida, pues permite que las reacciones químicas sucedan antes de lo habitual (a veces millones de veces más rápido).
Ya han trascurrido más de 50 años de los primeros estudios en esta materia, y qué mejor manera de celebrarlo que reuniendo en un solo lugar a expertos nacionales e internacionales.
Temas como la impresión 3D en la industria 4.0, la red Fab Lat Caracas y la biocatálisis formarán parte del evento.
Asimismo, en la jornada se explicarán aspectos relacionados con la catálisis en los materiales, petróleo, energías alternas, ciencias de la salud y tecnologías de alimentos.
En el marco del XXII Congreso Venezolano de Catálisis, los días 28 y 29 de noviembre se realizará una Escuela de Catálisis: Conectando Academia e Industria, en el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ubicado en Caracas.