Internacionales

Israel no da tregua: ataca instalación nuclear iraní de Natanz

El Gobierno de Venezuela, entre otros países, expresó su rechazo a los bombardeos contra Irán

La madrugada de este viernes, el Gobierno de Israel atacó la instalación nuclear iraní de Natanz, en un nuevo bombardeo que tuvo como objetivos estructuras militares y nucleares del país persa.

Esta información fue confirmada por el mismo primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien agregó que durante la Operación Nación de Leones, su Ejército había atacado la instalación nuclear de Natanz, la cual es clave para el desarrollo del programa atómico de Irán. 

“Hemos golpeado el corazón del programa de enriquecimiento nuclear de Irán. Hemos atacado la principal instalación de enriquecimiento de Irán en Natanz (…). También hemos golpeado el corazón del programa de misiles balísticos de Irán”, afirmó.

La planta de Natanz se sitúa junto a las montañas, a las afueras de la ciudad santa chiíta de Qom, al sur de Teherán, la capital de Irán. Alberga dos plantas de enriquecimiento: la planta subterránea de enriquecimiento de combustible (FEP) y la planta piloto de enriquecimiento de combustible (PFEP).

En su comunicado, el ejército israelí argumentó que el ataque es una respuesta a “años de campaña de terror directa e indirecta” instituida por el régimen iraní, así como a su intención de destruir a Israel.

Rechazo internacional a los ataques de Israel

Dado los ataques de Israel sobre la República Islámica de Irán, países hermanos de la nación persa se han pronunciado rechazando tales acciones bélicas.

La República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado oficial condenando “rotundamente” la incursión militar de Israel en territorio iraní, describiéndola como una “agresión criminal” que transgrede el derecho internacional.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a través de su en su cuenta oficial de X, expresó que “condenamos en los términos más enérgicos, los ataques perpetrados por Israel contra la República Islámica de Irán, que elevan la tensión en Oriente Medio de manera irresponsable y ponen en peligro la paz y la seguridad internacional y regional, con consecuencias imprevisibles”.

Rusia, mediante su portavoz, Dmitri Peskov, también manifestó su rechazo y preocupación por la situación, y afirmó que “está preocupada y condena la aguda escalada de tensiones”.

Fuente: VTV y Telesur

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button