Islas Fiji reciben ayuda internacional tras paso de potente huracán
Winston tocó tierra la noche del sábado y sus vientos, superiores a los 300 kilómetros por hora, dejaron a unas 50 mil personas sin vivienda
La ayuda comenzó a llegar a comunidades aisladas de Fiji afectadas por un reciente huracán que causó 44 muertos y daños valorados en cientos de millones de dólares, indican este viernes informaciones procedentes de ese archipiélago del Pacífico Sur.
Winston tocó tierra la noche del sábado y sus vientos, superiores a los 300 kilómetros por hora, dejaron a unas 50 mil personas sin vivienda.
Algunas de las poblaciones más golpeadas se encuentran en lejanas islas, lo que en un principio hizo difícil la entrega de ayuda humanitaria, que ahora les llega, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Pero las malas condiciones de los caminos y dificultades en las comunicaciones todavía devienen obstáculos tanto para evaluar los daños como para las labores de socorro.
Además, miles de personas permanecen en centros de evacuación abarrotados, situación que preocupa ante la posibilidad de brotes de enfermedades.
El ministro de Finanzas Aiyaz Sayed-Khaiyum ilustró las consecuencias del ciclón Winston, el peor en la historia del país, al estimar en 470 millones de dólares sus daños en viviendas, la agricultura y el sistema eléctrico.
Este archipiélago de más de 300 islas recibió ayuda de Australia, Nueva Zelanda, India, China, Estados Unidos, Japón, Nauru y el Banco Asiático de Desarrollo, precisaron las fuentes.
/N.A