Isla japonesa crece a merced de actividad volcánica
Los datos más recientes indican que la isleta continuará agrandándose a corto plazo ante la presencia de flujos de magma submarinos
La isla japonesa de Nishinoshima creció 12 veces desde que, por una erupción volcánica, emergió el 20 de noviembre de 2013, según muestra un estudio difundido hoy por la cadena pública NHK.
Los datos más recientes indican que la isleta continuará agrandándose a corto plazo ante la presencia de flujos de magma submarinos.
Durante la explosión volcánica de 2013, surgió al sureste de Nishinoshima una masa de tierra bautizada con el nombre de Niijima o Shinto (dos maneras de decir "Isla nueva" en japonés).
La ínsula se mantuvo sin designación alguna hasta que la Guardia Costera nipona confirmó en diciembre de 2013 una expansión que la unió con Nishinoshima.
Una expedición liderada por el profesor del Instituto Tecnológico de Tokio Kenji Nogami analiza el proceso de la nueva masa de tierra, situada en el océano Pacífico a unos mil kilómetros al sur de Tokio.
Los investigadores enviaron una embarcación no tripulada a Nishinoshima para recolectar muestras de agua marina.
Nogami declaró que las muestras recogidas arrojan un PH de 7,9 a 8, inferior al del agua marina corriente, que refleja la probable presencia de gases volcánicos disueltos en el agua y flujos de magma que brotan del fondo marino.
Esos elementos confirman la ocurrencia de continúas erupciones, la persistencia de actividad volcánica y el pronóstico de que la isla continuará creciendo en los próximos meses.
/N.A