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Isaías Rodríguez: Al periodismo actual le hace falta periodistas

Ejemplificó que los medios implementan el eslogan publicitario: ”permítame pensar por usted”, para decirle a la gente cómo y qué pensar, induciendo una opinión determinada

“Al periodismo actual le hace falta periodistas, creo que una buena parte de los periodistas se han dejado ganar por la necesidad del trabajo, de la remuneración y del salario, y en algunos casos se pliegan fundamentalmente a las líneas editoriales de las empresas donde trabajan. Los periodistas, han perdido un poco su independencia, han perdido un poco su objetividad, su capacidad de discernir, su capacidad de buscar la verdad y esto no solo ocurre con el periodismo, ocurre con los abogados, con los médicos, hay una mala consciencia ética en la sociedad que de alguna manera permea hacia todos los profesionales”.

Así lo expresó el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Isaías Rodríguez, durante el foro: Noticias en tiempo real: ¿Muerte del Periodismo de Investigación? que presentó la Fundación Premio Nacional de Periodismo y la Escuela Latinoamericana de Imagen, Palabra y Sonido, Elips, rumbo a la creación de la Universidad Latinoamericana de la Comunicación.

Rodríguez aseguró que este espacio resulta interesante porque permite entender otro tipo de periodismo que, en este momento, es muy común en Venezuela y en el mundo.

“Estos espacios permiten el debate, la discusión, la clarificación conceptual. Permite, incluso, otro yo distinto al que a veces cargamos por dentro con necesidades o sin necesidades y nos permite visualizarnos hacia afuera, saber dónde estamos, qué hacemos, cuál es nuestro oficio, qué nos pervierte, qué nos ayuda”, aseveró.

Explicó que, en el periodismo de hoy, abunda la gente que sin ser periodista quiere serlo y lo hace a través de las redes sociales desde donde dan sus informaciones, lo que hace más arduo el reto de informar.

“Incluso es difícil entender este punto –recalcó el ponente- en donde hay una postverdad, es decir, una verdad que es la verdad de quien la transmite, pero que no tiene mediación, no tiene la información periodística de la gente que busca la verdad y que, de alguna manera, piensa transmitirla objetivamente.Realmente es la sensación de quien la produce en ese mismo momento, puede tener cargas de afecto, cargas de amor, cargas de odio, cargas de alegría, los sentimientos encontrados de cualquier persona y esto es realmente interesante”.

Rodríguez resaltó que debe entenderse las diferencias entre el periodismo y lo que hacen las redes sociales.

“Hay una telaraña de información que la convierte en común en el mundo, lo que se dice en Argentina, se dice en Australia de la misma manera, con el mismo titular, casi con la misma voz cambiando el idioma”.

Para el constituyente, exfiscal y diplomático venezolano, el problema del mundo es la globalización, “la información se ha globalizado y lo peor no es que se haya globalizado, sino que las empresas se han apoderado de la comunicación, entonces la información dejó de ser información y dejó de ser verdad para convertirse en mercancía que se vende no para que haya más información, sino para que hayan más dividendos, hay un afán de lucro que está detrás de esa información y la paga quien tiene y quien puede. Las 6 o 7 transnacionales de la información que , logran establecer su verdad, la que ellos quieren imponer, en cualquier lugar del mundo”.

Con relación a la labor de las asociaciones gremiales en el ejercicio del periodismo y de otras profesiones, refirió que por lo general no defienden a los gremios, sino que tienen fundamentalmente un interés específico, “en primer lugar el interés que los colocó allí, que tiene intereses comerciales que defender, pero yo no percibo que haya nadie que defienda a los periodistas, pareciera que es un lugar común decir: ‘el periodista se defiende solo’, evidentemente como él trabaja en función de lograr la verdad, es posible que él pueda obtener más defensa de la que le puedan dar quienes presuntamente deberían defenderlo”.

Subrayó la necesidad de indagar dentro de esa consciencia ética “lo que nos hace daño y tratar nosotros mismo, cada quien, ver cómo combatirla”.

Aseguró que este tipo de debates que adelanta la Fundación Premio Nacional de Periodismo debe llevarse a las escuelas de Comunicación Social de las diferentes universidades que ofertan esta carrera.

“Los debates son siempre interesantes, cualquier discusión que se haga sobre el tema ayuda y nos ayuda a todos, no solamente a los periodistas”, apuntó Rodríguez.

En cuanto al caso de la periodista colombiana, de Canal 1, Claudia Cano, quien presuntamente pagó a un entrevistado para tergiversar la verdad sobre Venezuela, Isaías Rodríguez instó a reflexionar al respecto: “eso es gravísimo para el periodismo, el problema es que realmente los medios dejaron de ser medios para ser empresas, entonces se trabaja como si fuese una empresa que produce un pantalón, un sombrero, y la información es muy delicada, la información es el centro de la consciencia social de un país, la información permite que tú puedas visualizar realmente lo que está ocurriendo en ese país, si eso lo desvían, lo deforman, lo desfiguran, entonces comienzas a ver todas las cosas de una manera distinta, es como si tuvieras una información bizca, en donde tú la ves desde un ángulo completamente distinto a como el resto la ve y cada quien se va formando una opinión que no es la opinión que corresponde a la verdad sino la que te inducen, como si se apoderaran de tu pensamiento”, caviló.

Ejemplificó que los medios implementan el eslogan publicitario: ”permítame pensar por usted”, para decirle a la gente cómo y qué pensar, induciendo una opinión determinada.

“En el momento en que los periodistas puedan ser los dueños de los medios de comunicación tal vez eso cambie, mientras los periodistas sean empleados de una empresa, eso no cambiará porque sencillamentepierden su trabajo”, afirmó.

En referencia a la ética profesional del periodista, Rodríguez manifestó  que los palangristas existen en todas partes y en todas las profesiones, un palangrista es abogado, médico. Es gente que no tiene ética, así como la periodista colombiana que es capaz de comprar a alguien para deformar la verdad,, necesita deformar la verdad y es capaz de hacer cualquier cosa para conseguirlo, pero el palangrismo es una excepción en todas las profesiones, el palangrismo en el abogado te quita la libertad, en el médico la vida y en el periodismo te quita la verdad”, puntualizó.

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