Invierten en vialidad agrícola de Trujillo
La información la ofreció este miércoles el director estadal de Infraestructura, Gilberto Barrios Contreras, durante su participación en el programa Al Día Con Rangel Silva, que modera el gobernador trujillano, Henry Rangel Silva, y transmite Paisana 92.5 FM y la red de emisoras comunitarias del estado
Entre 2014 y 2015, más de 340 millones de bolívares se han invertidos para mejorar la vialidad agrícola en el estado Trujillo, lo que ha permitido potenciar esta área, la principal actividad económica de la entidad andina.
La información la ofreció este miércoles el director estadal de Infraestructura, Gilberto Barrios Contreras, durante su participación en el programa Al Día Con Rangel Silva, que modera el gobernador trujillano, Henry Rangel Silva, y transmite Paisana 92.5 FM y la red de emisoras comunitarias del estado.
Detalló que en 2014 fueron ejecutadas 23 obras con un monto que supera los 165 millones de bolívares y en 2015 la inversión supera los 150 millones, estimándose cerrar este año con 200 millones en este tipo de obras viales.
"Por las características geográficas de Trujillo, que en su mayoría es montaña, los trabajos en materia de vialidad agrícola requieren de una mayor inversión", explicó.
Destacó el trabajo articulado con las comunidades campesinas de los municipios trujillanos en el desarrollo de estos planes de recuperación y rehabilitación de las vías rurales.
Al respecto, refirió que 80% de estas obras lo ha ejecutado las comunidades organizadas, lo que se traduce en un mayor rendimiento de los recursos y mayor calidad en la ejecución de los trabajos.
"Hay una nueva estrategia para que los recursos sean ejecutados de manera más eficiente y esa manera es trabajando con el pueblo. Sobre el 80% se trabaja directamente con el pueblo, que sabe cuántos recursos hay, se les dan los equipos y materiales para que trabajen, se les cancela la mano de obra y así se avanza mucho más", expresó Barrios Contreras.
Recalcó la compenetración que siente y manifiesta el pueblo al ser el ejecutor de las obras que requiere, como ha ocurrido en zonas agrícolas como Guaramacal, en el municipio Boconó, y el Alto de Tomón, en Escuque.
"Por ejemplo, en Guaramacal, el año pasado, en una obra de 10 millones de bolívares se hizo una licitación con tres empresas y la que más ofrecía en avance físico, ofrecía 900 metros, sin embargo, trabajando con la población logramos hacer 3.100 metros", refirió.
Apuntó que además del rendimiento, el pueblo cuando construye lo hace de manera más eficaz y con mayor compromiso.
Entre las obras que se ejecutarán este año está la construcción de muro de contención y rehabilitación de la vía hacia Tostós y recuperación de tramos en los sectores Árbol Redondo y Guaramacal, en el municipio Boconó.
Asimismo, está prevista la construcción de la carretera Santiago-Curupú, en Urdaneta; la recuperación de la vía San Benito, en la parroquia El Progreso, municipio La Ceiba, y obras de drenaje y de concreto para el sector Mesa Arriba y Mesa Abajo, en el municipio Carache, entre otras.
Barrios Contreras señaló que en la entidad andina se han invertido alrededor de 700 millones de bolívares entre 2014 y 2015, tanto en vialidad agrícola como urbana.
"En 2016 será mucho mejor y cuente la comunidad que estaremos trabajando de la mano y desarrollando las vías agrícolas, que es muy importante para el bienestar del campesino", sostuvo.