Regionales

Investigan posible tráfico de infantes Yukpas

En trabajo articulado entre diferentes organismos, este lunes fueron trasladados hasta el estado Zulia, cerca de 50 personas integrantes de la etnia Yukpa, que se mantenían en situación de calle en la ciudad de San Cristóbal

Diferentes instituciones articulan labores desde este lunes, para desmantelar una red que estaría realizando el tráfico de niños y niñas de la etnia Yukpa, para exponerlos en situación de calle.

La información fue aportada por el Defensor del Pueblo en el Táchira, Hugo Caro, quien mencionó que los infantes son sometidos a condiciones de mendicidad, pidiendo dinero en calles y avenidas de la ciudad de San Cristóbal.

Afirmó que la recolecta diaria, es entregada a una mujer que siempre acompaña al niño o niña, y esta, en horas de la noche, da el dinero a un adulto masculino.

“Tenemos la presunción que se trata de una mafia que utiliza a estas nobles personas, quienes son sacadas de sus lugares de origen, para movilizarlos por diversas regiones del país”, expresó Caro.

Las informaciones fueron aportadas desde el terminal de pasajeros de San Cristóbal, donde se realizó el traslado de alrededor de 50 Yukpas, entre niños, niñas y mujeres, hacia la Sierra de Perijá en el estado Zulia.

Previo a ello, personal de Corposalud realizó el chequeo médico para constatar el estado de salud de cada una de las personas, mientras que funcionarios del Idenna velaron por el buen trato de los infantes.

Hugo Caro manifestó que funcionarios del Saime revisaron los documentos de los adultos, para verificar su posible vinculación en el delito de tráfico de niños y niñas, y así proceder por la vía legal.

En el operativo también participaron funcionarios de Politáchira, de la Policía Nacional Bolivariana, así como de la Fiscalía del Ministerio Público, agregó Hugo Caro, Defensor del Pueblo en la entidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button