Regionales

Invertirán Bs 695 millones para combatir sequía en Carabobo

Así lo anunció el gobernador de la entidad, Francisco Ameliach, durante la transmisión de su programa por Radio Nacional de Venezuela

Un presupuesto que supera los 695 millones de bolívares se invertirá este 2016 en los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora del estado Carabobo para atender la escasez de agua que afecta a los habitantes de ese sector costero.

Así lo anunció el gobernador de la entidad, Francisco Ameliach, durante la transmisión de su programa por Radio Nacional de Venezuela.

El mandatario explicó que desde 2012 los niveles del embalse Canoabo, principal reservorio que surte del vital liquido a estos municipios,  registra una considerable disminución y a la fecha se encuentra “casi seco” ante la falta de lluvias.

Comentó que con esos recursos se prevé la construcción de 10 nuevos pozos de agua profunda; seis de los cuales se ubicarán en Puerto Cabello y los cuatro restantes en Juan José Mora (Morón).

Recordó que el año pasado se ejecutaron siete pozos de agua profunda, entre los que se invirtieron 83.600.000 bolívares.

“Cada pozo genera 40 litros por segundo, pero la necesidad de Puerto Cabello es de 600 litros por segundo. Es decir, que con esos siete pozos sumamos a Puerto Cabello 280 litros por segundo”, refirió Ameliach.

Además de los nuevos pozos de agua, el Gobernador informó que mediante un crédito adicional de emergencia aprobado por el Gobierno central por el orden de los 250 millones de bolívares se iniciaron los trabajos de rehabilitación del sistema de trasvase del río Temerla al embalse de Canoabo.

Como parte de las soluciones para atender las necesidades de los porteños, indicó que están “trabajando de la mano con unos llenaderos para trasladar el agua en camiones cisterna y de allí hasta los tanques de agua".

"Yo he ordenado al secretario de infraestructura que se reparen todas las vías a los llenadores para hacer más eficiente el traslado”, agregó.

También anunció que presentó otro punto de cuenta al presidente de la República, Nicolás Maduro, puesto que la problemática del agua va más allá de las capacidades que tiene la alcaldía de Puerto Cabello y la Gobernación de Carabobo para resolver el problema.

Detalló que, como primera petición, solicitó al presidente Maduro la dotación de 40 camiones cisterna y 15 gandolas cisterna para el transporte de agua. Asimismo, se solicita que se decrete emergencia por sequía y bajo suministro de agua en Puerto Cabello.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button