Nacionales

Invepal fortalece el Motor Forestal gracias a su inventiva obrera

La Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal) registró en el primer trimestre de 2018 una producción de 85.4 toneladas de resmas de papel, 10.2 toneladas de libretas y tres toneladas de cuadernos, gracias a la inventiva obrera de su clase trabajadora y un modelo de gestión socialista en tiempos de guerra económica.

Al respecto, el presidente de la empresa, Omar Marrero, destacó que “hemos mantenido la producción de la industria a pesar de las limitaciones generadas por el bloqueo económico. Por ello, los trabajadores decidieron en conjunto desarrollar tres iniciativas”.

La primera de estas estrategias consiste en recolectar material reciclable de industrias e instituciones públicas y privadas; y de 48 tiendas comunales distribuidas en nueve estados del país. Ese material es reutilizado en sus líneas de producción y también vendido a otras empresas -como por ejemplo Cacique Maracay- para obtener ganancias.

La segunda iniciativa es ofrecer servicios de corte, impresión, rebobinado y guillotinado a otras empresas públicas y privadas, fortaleciendo el encadenamiento productivo y la cooperación interinstitucional. La tercera acción es comprar materia prima nacional, con los ingresos obtenidos en las dos primeras. “Así logramos un punto de equilibrio en nuestros procesos productivos”, resaltó Marrero.

Por su parte, Marcos Pino, trabajador con siete años en la empresa, reafirmó que “en Invepal nos hemos reinventado desde adentro, cambiamos el modelo de producción privativo y dependiente de las importaciones por un modelo de gestión socialista, en el que las decisiones son colectivas. Pasamos por un proceso en el que primero identificamos cuáles eran nuestros problemas y nosotros mismos planteamos las soluciones. Es un proceso complejo, difícil, pero bastante gratificante cuando se logra”.

Esta empresa nacionalizada comercializa su producción a organizaciones del poder popular, a comunidades organizadas, al sector educativo y a entes públicos, como una alternativa de compra frente a los precios especulativos del mercado nacional.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button