Salud

Inventan una pasta de dientes que podría curar las caries

Y si en un futuro cercano el dentífrico fuera capaz de hacer el trabajo de los empastes? Esto es lo que quiere lograr un equipo de científicos de la Universidad de Washington (Estados Unidos), que está trabajando en el desarrollo de una pasta de dientes que puede curar la caries dental.  

Por si no lo sabías, la caries es la enfermedad bucodental que afecta a un mayor número de personas en todo el mundo. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 100% de los adultos de todo el planeta sufre este problema, y también tiene presencia entre el 60 y el 90% de los niños.  

¿Y cuáles son los motivos de que se produzcan caries? Según los científicos es debido a los ácidos que genera la placa bacteriana con los restos de comida, que provocan la destrucción de los tejidos de los dientes, llevando a la formación de cavidades y, en ocasiones, a la inflamación del nervio que ocasiona el característico dolor de muelas.

"Las bacterias metabolizan el azúcar y otros carbohidratos fermentables en ambientes orales y el ácido, como subproducto, desmineraliza el esmalte dental", señala Sami Dogan, co-autor del estudio.

Ahora, estos investigadores podrían poner una solución sencilla, rápida y práctica al alcance de nuestra mano. El producto que han diseñado se trata de un péptido que tiene la capacidad de utilizar las proteínas para reconstruir el esmalte de los dientes y tratar las caries dentales.

"Se ha comprobado que estos péptidos se unen a las superficies de los dientes y reclutan iones de calcio y fosfato", explica Deniz Yucesoy, co-autor del estudio. 

Su solución permite la deposición de 10 a 50 micrómetros de esmalte nuevo en los dientes después de cada uso. Una vez que esté completamente desarrollada, la tecnología se podrá usar en forma de pasta biomimética, geles o materiales compuestos, como una alternativa segura y eficaz a los tratamientos dentales existentes para reconstruir y fortalecer el esmalte dental. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button