Regionales

Intensifican prevención antibáquica en centros educativos de Portuguesa

En escuelas y liceos del estado Portuguesa se dio inicio esta semana a una campaña intensificada de prevención del consumo de tabaco y sus derivados, que coincide con la celebración del Día Mundial de No Fumar, el 31 de este mes.

La iniciativa, del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs), se desarrolla en cinco instituciones piloto: el Colegio Católico Nuestra Señora de Lourdes, en Guanare; la escuela Ciudad de Trujillo y el liceo Gabriel Pérez de Pagola, en el municipio Ospino; y las unidades educativas Fernando Delgado Lozano y Jaime Cazorla, en Sucre, zona alta de este estado.

"Nos esforzamos por crear conciencia sobre el riesgo que conlleva el consumo de tabaco para la salud y partimos del hecho de que una sociedad informada es sinónimo de ciudadanos sanos", indicó el contralor sanitario de Portuguesa, José Carrillo.

Informó que la campaña preventiva cuenta con el acompañamiento de las direcciones estadales de Salud y de Educación y está dirigida a reforzar la capacitación de los escolares: "Sabemos que son los mejores promotores en sus hogares, en sus lugares de estudio y en la comunidad en general".

Carrillo destacó que el propósito es incorporar a los niños y adolescentes a la acción preventiva y avanzar en la capacitación de preventores infantiles que contribuyan a disminuir el hábito tabáquico.

Además de la capacitación de los escolares como agentes multiplicadores de prevención, en Portuguesa también se desarrolla esta semana una jornada especial de inspección de locales de uso público, a fin de verificar el cumplimiento de la norma 030.

Carrillo recordó que esta disposición del Ministerio para la Salud establece cuáles tipos de espacios son considerados "libre de humo de tabaco" y por lo tanto dictamina la prohibición de fumar en sus instalaciones.

Reportó que a través de estas inspecciones se ha podido constatar en Portuguesa el cumplimiento de la norma, por parte de prestadores de bienes y servicios y de la colectividad, lo cual se traduce en la reducción considerable de áreas para fumadores y en el beneficio directo de la población no fumadora.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button