Instituto de Ferrocarriles del Estado cumple 71 años dando servicio al pueblo
Con 45 millones de usuarios trasladados y con más de 9 mil 800 transportaciones de cargas, el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), cumple este 29 de enero, sus 71 años de servicio a las comunidades del país, produciendo grandes avances en lo político, económico, social y tecnológico.
El Sistema Ferroviario es una de las grandes metas que beneficia a todo el territorio nacional en el ámbito de transporte y contempla diversos tramos. Entre ellos: el Central Ezequiel Zamora I, que conecta a Caracas con los Valles del Tuy, el Ezequiel Zamora II alineando a Puerto Cabello y La Encrucijada; al mismo tiempo enlaza con el Centro Occidental incluyendo a Barquisimeto, Yaritagua, Acarigua y Turén. En el Centro Sur del país, se cubre la población de Las Chaguaramas, Las Mercedes y La Cabruta, conectando a San Juan de los Morros con San Fernando de Apure.
La expansión y recuperación del desarrollo ferroviario en Venezuela, fue ideado por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, a fin de interconectar a las regiones de norte a sur y de este a oeste, incrementando el desarrollo económico y la calidad de vida de las venezolanas y venezolanos. Esta acción permanece vigente en la Ley Plan de la Patria 2013-2019, donde se orienta al país a la construcción del Socialismo del Siglo XXI.
Dando continuidad con este importante plan, en 2016 el presidente obrero, Nicolás Maduro, afianza la construcción de 13 mil 665 kilómetros de vía férrea, fortaleciendo así la productividad del país al aportar casi tres mil millones de dólares en recursos en el año 2016, para fortalecer el sistema en operación, y el avance de los diversos tramos en construcción y rehabilitación del Plan Ferroviario Nacional.
Al respecto, en el tramo Centro Occidental Simón Bolívar se inició la construcción de un ramal industrial y un terminal multimodal en la zona industrial del municipio Palavecino en Barquisimeto, el cual representa un impacto económico y social para la entidad larense, la región y el país. Esto se traduce en desarrollo para la producción y distribución de productos y mercancía, pues a través de la vía férrea se podrá transportar más de 100 contenedores diarios y almacenar más de 35 mil. Este ramal, ubicado en el tramo Yaritagua-Acarigua, permitirá ampliar la capacidad de nacionalización de mercancía, debido a que contará con una sede del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
Es importante resaltar, que el tramo Simón Bolívar es el único sistema de transporte ferroviario en Sudamérica, con la capacidad de trasladar mercancía directamente desde los muelles, a través de las vías férreas.
También, fueron instalados 11,2 de 27 kilómetros de vía férrea desde Mariara hasta Cagua, logrando un gran avance en la construcción de este tramo.
Aunado a ello, la línea operativa Caracas – Cúa recibió durante el pasado año, diversas fases de mantenimiento en la infraestructura y la operatividad del sistema, entre ellas: mantenimiento de techos, escaleras, destape de alcantarillas, iluminación y el fortalecimiento de la cerca perimetral. Mantenimiento profundo en los trenes y, a su vez, se realizó la reparación de la tubería que producía fuga de agua potable en el andén del terminal de pasajeros.
Finalmente, se limpiaron las vías férreas y se reforzó el sistema de cableado, con lo que se garantiza un mejor funcionamiento en la operatividad del tren. Fue incrementado el nivel de seguridad en las estaciones, a través de la nueva brigada de Oficiales de Seguridad y Protección (OSP), quienes avalan el buen uso del tren por parte de los usuarios, con el objetivo de ofrecer mayor calidad de servicio a los pasajeros del tren zamorano.