Instalarán próximamente 4 plantas desalinizadoras con apoyo chino
Próximamente comenzará la instalación de una planta desalinizadora en la Península de Macanao, ubicada en el oeste del estado Nueva Esparta (Extremo noreste, insular), anunció hoy el gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa.
"En tres semanas arrancan con todos los hierros los trabajos de construcción de la planta desalinizadora, potabilizadora y de hielo en Robledal, gracias al convenio suscrito con la República Popular China, con el cual se garantiza el servicio diario del agua en el municipio Península de Macanao, lo que a su vez permitirá mejorar el flujo en toda la entidad", precisó.
Durante la primera edición de su nuevo programa de radio Llegó la hora, en Radio Mundial Margarita, indicó que el proyecto beneficiará a toda la región, y explicó que el flujo de agua pasará de 35 a 100 litros por segundo.
"Los chinos aseguran que antes que termine el año 2016, entre octubre y noviembre, debo estar abriendo la llave que definitivamente enviará a diario agua a las familias de la referida zona. Tal acción permitirá mejorar su distribución en el resto de las jurisdicciones de Nueva Esparta", destacó.
Además, en el noroccidental y costero estado Falcón serán instaladas tres plantas desalinizadoras de agua, anunció el ministro de Ecosocialismo y Agua, Guillermo Barreto, tras finalizar una inspección aérea realizada a los embalses de la entidad, en compañía de la gobernadora Stella Lugo.
Desde el salón de reuniones de la Gobernación de Falcón, en Coro, explicó que han evaluado proyectos para mejorar la condición hídrica en el estado, que fue declarado en emergencia hace 60 días por la aguda problemática que atraviesa en el suministro de agua potable, por lo que se determinó priorizar la instalación de estas plantas.
La primera planta desalinizadora, comprada a China como parte de los convenios bilaterales con la nación asiática, se instalará en el municipio Los Taques, en la Península de Paraguaná, y estiman poder activarla en un lapso de un año.
"Hay una sequía particularmente fuerte en la región occidental, Lara- Zulia y Falcón. Estamos tomando las medidas. Los cambios climáticos están causando estragos y todas estas obras tienen que ver con garantizar a futuro el suministro de agua potable", explicó.
Detalló que fue seleccionada la empresa que ejecutará el proyecto, que contempla la aplicación de una tecnología intercambiable con otras plantas desalinizadoras, para facilitar la flexibilidad necesaria a la hora de realizar mantenimientos permanentes, sin dependencia tecnológica.
El ministro Barreto puntualizó que otras dos plantas serán activadas en la zona, una en el municipio Falcón, también en la Península de Paraguaná y la otra en la costa oriental del estado Falcón.
Este grupo se suma a la planta desalinizadora que construye el Complejo Refinador Paraguaná, en el municipio Carirubana, y que aportará 800 litros de agua por segundo al sistema hídrico falconiano a partir de octubre de este año, cuando se espera sea activada.
"Estamos trabajando con mucha intensidad, para este año esperamos que se noten algunos de los efectos de las obras que hemos venido adelantado en Falcón", sentenció.
Barreto exhortó a la colectividad a hacer uso racional y consciente del recurso, priorizando su uso a la higiene, salud y el riego del sector agroalimentario.
"Es el uso con la relación responsable y consciente que debemos tener con la naturaleza. No usemos el agua para cosas superfluas", exhortó.
El Gobierno nacional suscribió en abril pasado convenios con seis empresas chinas para el establecimiento de plantas desalinizadoras de agua en el país.