Nacionales

Instalan en Guri Estado Mayor Eléctrico

Producto del fenómeno natural “El Niño"

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, M/G Luis Alfredo Motta Domínguez, informó que el Estado Mayor Eléctrico se trasladó a Guri (Bolívar) para “operar desde el mismo lugar de los hechos”, y así evaluar la situación que presenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), producto del fenómeno natural “El Niño”.

“En estos momentos nos encontramos en un tramo del embalse que en tiempos de lluvias está en niveles óptimos para la navegación, vemos la gabarra que antes se empleaba para las reparaciones de la represa y a las fuentes del aliviadero. La sequía ha transformado este espacio en un desierto lunar”, dijo tras reiterar que la sequía ha tenido un efecto nefasto en el Bajo Caroní.

Motta Domínguez explicó que cuando el embalse de Guri, represa que nutre a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, se encuentra en su máximo nivel su cota alcanza los 271 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), con una superficie de 4.690 kilómetros cuadrados (Km2) y con un turbinado de alrededor de 4.000 metros cúbicos por segundo: “Durante los días de asueto de semana santa se logró frenar en 22 centímetros su descenso, que se tradujo en 400 megavatios (MW), un ahorro considerable de consumo energético”.

Agregó que con un turbinado pleno pudieran aliviarse 345 mil millones de litros diarios, eso se traduce en 4 millones de litros por segundo, pero “los efectos del fenómeno El Niño nos ha hecho bajar la intensidad del turbinado”.

En cuanto a las acciones para reducir el consumo, el titular de la cartera eléctrica indicó que: “Una de las acciones que ejercimos para frenar la demanda fue al sector hotelero y de centros comerciales, a quienes se les aplicó la Resolución 035, la cual señala que los grandes usuarios, con un consumo mayor a 100 Kva, deben autogenerar su electricidad por un periodo de 9 horas, necesitamos la mayor colaboración de todos los sectores del país”.

Cabe recordar que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles una nueva de fase del plan de atención al fenómeno “El Niño”, cuya duración será de 8 semanas, comenzado desde este 6 de abril hasta el 6 de junio, es decir 60 días. Este plan contempla los días viernes como no laborables para la administración pública. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button