Instalado en Táchira el Centro de Operaciones Estratégicas
Debido a que las lluvias no dejan de caer en el estado Táchira desde mediados de febrero, Protección Civil activó el Centro de Operaciones Estratégicas en la entidad.
Así lo dio a conocer el director nacional de este organismo de prevención Jorge Galindo, quien apuntó que las precipitaciones son atípicas, debido a que el Táchira se encuentra actualmente en la temporada de período seco.
El vocero manifestó no obstante, que serán realizados todos los esfuerzos que sean necesarios, para minimizar el impacto que puedan seguir generando las lluvias, debido a que se estima su prolongación hasta por las próximas 72 horas, según los pronósticos que maneja el Inameh.
Apuntó que llegó al estado andino, un contingente de personal para apoyar las labores de la dirección regional de Protección Civil, así como equipos de telecomunicaciones.
“Realizaremos una evaluación exhaustiva de los daños y de acuerdo a los resultados que arroje, decidiremos cuánto personal extra se requerirá para efectuar los trabajos requeridos aquí en el Táchira”, dijo.
Mencionó que durante los últimos tres días, en el Táchira se han registrado entre 50 y 70 milímetros de agua por metro cuadrado, lo que equivale a un mes de lluvia en temporada de invierno.
“Estos números nos indican los altos niveles de pluviosidad que se han presentado, a pesar repito, que estamos en el período seco, por ello nos hemos activado rápidamente para hacer un seguimiento a este fenómeno y evitar que ocurran tragedias mayores”, señaló.
Jorge Galindo explicó que el temporal obedece al calentamiento producido por los cambios climáticos en el Mar Caribe, lo cual se unió con los vientos alisios provenientes del Norte y la baja presión que ingresa desde Colombia.
Añadió el director nacional de Protección Civil que por ahora, este fenómeno no se observa en otras regiones del país.
Para concluir, Galindo invitó a la colectividad tachirense a informar cualquier evento que pudiera suscitarse con las lluvias, a los números telefónicos 0276-3539133 y 0276-3539497.