Instalada Venezuela Digital, capítulo Yaracuy
Con un foro sobre software libre y guerra de cuarta generación, inició la programación permanente de Venezuela Digital, Capitulo Yaracuy, con la que los organismos y entes involucrados buscan articular con especialistas y usuarios las áreas de la comunicación digital, un trabajo orientado a compartir conocimiento y experiencias que lleven a reforzar el pensamiento crítico.
La jornada se realizó en la aldea Antonio José de Sucre de San José, municipio Independencia, donde los participantes compartieron expectativas e información sobre el uso de las nuevas tecnologías y su importancia para enfrentar la guerra no convencional a la que el pueblo venezolano está sometido por parte de grupos internos y foráneos que pretenden desestabilizar al país.
El coordinador estadal de Misión Sucre, Manuel Tovar, comentó que las jornadas se organizarán en el resto de las aldeas universitarias y comunidades de los 14 municipios, con el propósito de involucrar a la población en el desarrollo de propuestas.
También se involucrarán a los estudiantes de los programas de nacionales formación (PNF) relacionados con el área, como Informática, Comunicación Social y Electrónica, para avanzar en la implementación de proyectos productivos en software y hardware.
Al respecto, adelantó que se trabajará con la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV) en la instalación de tableros de distribución en las comunidades, en los que participarán los triunfadores de Electrónica. De igual forma se instalará un laboratorio de investigación, para el desarrollo de proyectos.
El director nacional de Tecnología e Información de Misión Sucre, Oscar Zambrano, comentó que Venezuela Digital busca desarrollar tecnologías propias que contribuyan a garantizar la soberanía nacional, para evitar lo que sucedió en 2002 durante el paro petrolero, cuando las grandes empresas transnacionales que manejaban las comunicaciones en Petróleos de Venezuela (Pvsa) sabotearon los procesos sin que se pudiera hacer mucho para evitarlo.
“Si seguimos comprando tecnología a transnacionales no vamos a lograr la soberanía que necesitamos, la única manera es avanzando con tecnologías propias, desarrolladas por nuestros técnicos. Esta es una de las metas que perseguimos y que impulsamos con estos encuentros con los estudiantes y con el resto del pueblo”, puntualizó Zambrano.