Inidi Zulia establece estrategias para fortalecer la educación indígena en los Nichos Etnolingüísticos
Es prioritario fortalecer la enseñanza de los idiomas autóctonos
Como parte del Día Mundial de la Tierra, el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas División Zulia organizó un encuentro con el personal que integran los 15 nichos etnolingüísticos que funcionan en la entidad para afinar las políticas formativas de la educación propia dictada por sabios y sabías de los 5 pueblos indígenas que habitan en la región.
Desde los espacios del Planetario Simón Bolívar las estructuras del Inidi Zulia recibieron estrategias y planificación por parte de Isabel Paz, Jefa Territorial de la institución en el país, quien explicó que la región cuenta con una población indígena que se aproxima a 500 mil personas. Por ende, es prioritario fortalecer la enseñanza de los idiomas autóctonos a través de los nichos etnolingüísticos y el proceso de revitalización de idiomas.
Asimismo, Isabel Paz, enfatizó que los nichos etnolingüísticos son un complemento de la educación escolar y han permitido que los niños, niñas y adolescentes conozcan de acuerdo a los usos y costumbres de cada pueblo indígena los valores culturales, además de reforzar la identidad originaria de los jóvenes.
Por su parte, Leonor Polanco, Jefa de División del Inidi Zulia, dijo que el Gobierno Bolivariano continúa reivindicando a los indígenas de Venezuela y la creación de los nichos etnolingüísticos representa un avance más del reconocimiento de la cultura ancestral e incluyendo a los sabios y sabías en este proceso de formación de la lengua madre.
Igualmente los sabios y sabías que participaron en el evento aseguraron que la cultura indígena se ha transmitido de generación a generación y debido a la transculturización se ha perdido el dominio del idioma y parte de la cultura. Por este motivo los nichos etnolingüísticos garantizan que se preserven estos aspectos vitales para los pueblos indígenas.
Finalmente los indígenas vinculados al INIDI y a los nichos etnolingüísticos rindieron honores y respeto a la Madre Tierra en su Día y efectuaron actividades culturales como la danza de la Yonna en las cercanías de la laguna de las Peonias.