Inició siembra en primer vivero ecosocialista
Con la siembra de más de mil semillas inició el primer vivero ecosocialista del estado Yaracuy, donde se obtendrán plantas que serán cultivadas en las cuencas de las zonas montañosas para reforestar las áreas afectadas y mejorar la producción de agua, reportó este jueves un boletín de prensa de la Gobernación.
La iniciativa se enmarca dentro del quinto objetivo estratégico del Plan de la Patria, que refiere a la preservación de ambiente y de la vida humana en el planeta, y es parte del Decreto Estadal 3.203, que establece acciones para la conservación de cuencas hidrográficas.
La experiencia se desarrolla en la sede del Poder Comunal, en el municipio Independencia, donde además se tiene previsto instalar, próximamente, un vivero de plantas medicinales para fomentar en las comunidades la elaboración de remedios caseros, y un vivero de plantas frutales y vegetales, con el fin de fortalecer la producción y el abastecimiento popular.
La representante de las brigadas ecológicas de la Dirección del Poder Comunal de la Gobernación, Yasmarilis Gambero, informó que en una jornada previa, desarrollada por las 20 agrupaciones activas, se recolectaron semillas de 12 especies de plantas para reforestación, con lo que inicia la instalación del vivero, que será replicado en los 14 municipios.
Entre las especies cultivadas destacan: Samán, Ceiba, Palma y Sangre de Drago, fundamentales para el rescate de las zonas afectadas por la tala y quema indiscriminada de árboles en los municipios San Felipe, Independencia y Cocorote, refiere la nota informativa.
“Son 250 brigadistas que llevan a cabo esta iniciativa y que, además, continúan su formación y adiestramiento en el área ecológica”, concluyó Gambero.