Inició Plan Quirúrgico Nacional en Carabobo
Más de 1.380 pacientes serán intervenidos en la entidad carabobeña
En el contexto de los planes que impulsa el Gobierno nacional para la atención de la salud pública, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, informó que 11 instituciones de salud de la entidad funcionarán como centros pilotos durante la implementación del Plan Quirúrgico Nacional 2023.
En este sentido, la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, en Valencia; el Hospital Materno-Infantil José María Vargas (Maternidad del Sur); el ambulatorio Carabobo 200, ubicado en La Isabelica; el Hospital Universitario Ángel Larralde y el Hospital Oncológico Miguel Pérez Carreño, de Naguanagua, están dispuesto para llevar a cabo estas jornadas de salud.
De igual forma, el Hospital Distrital de Bejuma, en el occidente de la región; el Hospital Adolfo Prince Lara, en Puerto Cabello; las maternidades Julia Benítez (Guacara) y María Ibarra (Tocuyito); así como el Hospital Simón Bolívar, en Mariara, cumplirán con la misión de atender a las personas que fueron seleccionadas después de una evaluación de los casos.
Entre las cirugías a realizar se encuentran esterilizaciones, reparaciones de hernias, eliminación de nevus, histerectomías, extirpación de vesículas, colostomía, entre otras.
De acuerdo con la información ofrecida, se tiene previsto que el Plan Quirúrgico Nacional finalice el próximo 18 de enero y atienda a más de 1.000 pacientes, cuyas solicitudes se efectuaron mediante el sistema 1×10 del Buen Gobierno.
Logro en materia de salud
La doctora Lisbeth Arévalo, directora de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, de Valencia, aseveró que el Plan Quirúrgico Nacional constituye un logro del Gobierno nacional en materia de salud, debido a que se salda una deuda en esta materia.
«Estamos dando una respuesta efectiva, a una deuda quirúrgica, a nuestra población carabobeña. Este plan contempla la atención, de forma gratuita, a 108 pacientes en un lapso de ocho días. Estamos agradecidos por este apoyo», señaló.
Entre tanto, Pedro Magdaleno, director del Hospital Universitario Ángel Larralde de Naguanagua, se mostró satisfecho con la iniciativa, ya que brinda la oportunidad de operarse a aquellas personas que, por alguna razón, no podían hacerlo.
«Gracias al presidente Nicolás Maduro, a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, y al gobernador Rafael Lacava, por darnos esta alegría de comenzar el año con buen pie, en donde solo en este centro atenderemos a 85 personas».