Inició maratón de Donación de Sangre en Táchira
Bajo el lema “En la sangre está la vida”, este martes comenzó en San Cristóbal la séptima maratón internacional de Donación Voluntaria de Sangre en el estado Táchira, en trabajo organizado por el Banco de Sangre regional y la Embajada de Activistas por la Paz.
El coordinador regional de la Embajada, Luis Ángel Socarras, informó que además de San Cristóbal, esta séptima maratón visitará ocho municipios del Táchira, para que la población acuda de manera voluntaria.
Señaló que este miércoles estarán en la plaza Bolívar de Rubio; el jueves en la plaza Miranda de Santa Ana; el martes siete de junio en San Juan de Colón; el 21 en San Antonio; el jueves 23 en Ureña; el martes 28 en Coloncito; el 29 en La Fría y finalizarán el 30 de junio en la plaza Bolívar de La Grita.
Recordó Socarras que la invitación es para el público en general sin diferencia política o social, porque es necesario que se entienda que en la sangre está la vida, y sin vida no hay nada.
“Queremos crear una cultura de donación voluntaria, ya que en nuestro país solamente el 1,4 por ciento de la población acuden a los hospitales a cumplir con esta noble labor”, señaló.
Por su parte, Magaly Vargas, coordinadora del programa de Banco de Sangre en el estado, manifestó que el Táchira sigue siendo el primer estado contribuyente del país, por lo que considera importante trabajar en función de mantener a la región en este lugar de privilegio.
“Salvar vidas es una tarea muy importante, y lo que queremos es que los tachirenses se vuelvan donantes voluntarios, es una cultura que queremos crear en la población”, expuso.
Finalmente, Nakary Peñaloza, coordinadora regional de la promoción y captación de donantes voluntarios, recordó que los requisitos es tener edades comprendidas entre 18 años y hasta 60; pesar más de 50 kilogramos; presentar una identificación, pero ante todo, que tenga disponibilidad y anhelo de donar.
Resaltó que también se cumplen campañas en las escuelas para que los docentes impartan estos conocimientos y así los niños y niñas, conozcan que pueden salvar vidas en su edad adulta, por medio de la donación voluntaria de sangre.
Los voceros explicaron que la sangre recolectada en esta maratón, será distribuida en los diferentes hospitales y CDI ubicados en el estado. FIN/ Daniel Suárez.