Inició Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra con la participación de más de 60 países
Venezuela se convierte en epicentro global del debate y la acción por la protección del planeta

Este jueves 09 y viernes 10 de octubre, Caracas es el escenario del Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, que reúne a unos tres mil participantes provenientes de más de 60 países, entre líderes, activistas, movimientos sociales, ambientalistas, científicos, académicos, estudiantes, consejos ecosocialistas y representantes del poder popular.
El evento, que se desarrolla en el gran centro de convenciones de La Carlota, inició con la participación de la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez quien resaltó la importancia de reconocer a la Tierra y sus componentes como un ser vivo, esencial para una verdadera transformación del paradigma ambiental global.
Dijo «Reconocemos a la Tierra y sus componentes como un ser vivo, con derechos inherentes como la vida, la regeneración de sus ciclos vitales, la diversidad, y la vida libre de contaminación». Además abordó los alarmantes efectos de la crisis climática sobre la salud pública.
Al respecto, la ministra Gabriela Jiménez, hizo referencia a un estudio realizado con las comunidades yanomamis de Venezuela, el cual arrojó resultados positivos en cuanto a su microbiota, lo cual responde a su relación con el entorno natural y sus hábitos alimenticios.
Además, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, afirmó que la temperatura de la tierra sufre un aumento superior a 1.5 grados en la temperatura del mar caribe.
«Esa misma cuenca amazónica, la cuenca del pacífico se enfrente en 2025 al doble de ciclones y huracanes e incrementos en la evaporación del mar y aumento abrupto de las lluvias a un clima no estacional que afecta la biodiversidad y la coexistencia de las personas», dijo.
Agregó que los cambios climáticos que enfrenta el planeta afectan la actividad agrícola, la vida de los seres humanos y la biodiversidad, al tiempo que enfatizó que la solidaridad y la voz de los pueblos del mundo se elevan para hacer frente a las consecuencias ambientales.
Es hora de unificar ideas
La ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, dijo durante su intervención que el Congreso es el momento propicio para unificar criterios e ideas, en defensa de la Madre Tierra, porque destruirla es acabar con la historia.
Agregó «Con esa misma voz, fuerza y sabiduría, podemos decirle a nuestros espíritus del agua, a nuestros espíritus de los bosques y de la tierra, que salgan en conjunto con nosotros, para seguir defendiendo a la Madre Tierra, que es nuestro hábitat, lo es todo».
Consideró un honor tener a los pueblos originarios en el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, lo cual refleja su espiritualidad, disposición y fuerza para dar un mensaje en defensa del planeta Tierra.
Instó a todos los pueblos indígenas del mundo para salvar el planeta Tierra y espera que, en el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, “salgamos con una hermosa propuesta unificada rumbo a una COP30″ que se celebrará en Belém do Pará, Brasil en noviembre próximo.

Fuente: Medios Digitales/YVKE


