Inicia vigilancia y control del gusano barrenador del ganado en el Zulia
Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras
Como parte de los proyectos internacionales desarrollados por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras en conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se inició en el estado Zulia, la vigilancia y control progresivo del gusano barrenador del ganado.
La información la dio a conocer la investigadora del INIA, Karla Nuñez, quien detalló que la actividad se realizó con la finalidad de dar inicio a la toma de muestras para el diagnóstico de la presencia del GBG en la zona y fortalecer un plan de monitoreo y control del mismo.
Esta actividad se realizó en los predios de la Estación Local Carrasquero, que pertenece a la Unidad Ejecutora del Zulia, ubicada en el sector Playa Bonita del municipio Mara.
Según la OIEA, el gusano barrenador o Cochliomyia Hominivorax, es causa de miasis, una parasitosis del cuerpo que afecta a los animales y a los seres humanos. Al alimentarse las larvas de la mosca, causan lesiones graves en la piel del ganado, los animales salvajes y los seres humanos.
Durante la visita técnica se realizó un recorrido por las vaqueras para posteriormente, realizar tomas de muestra en las heridas de un becerro, donde se percató la presencia de larvas de dicho gusano, el procedimiento constó de la extracción de las larvas para luego, efectuar la cura en la herida del animal y realizar el respectivo diagnóstico.
Al respecto, la directora de INIA-Zulia, Venus Florian, manifestó la importancia del desarrollo del proyecto y su impulso para afianzar los programas sanitarios en cuanto a la erradicación del GBG.