Inicia restauración del casco histórico de Maracaibo
El Convento San Francisco de Asís es el primero de 16 lugares a restaurar en el centro de Maracaibo

El Gobierno Bolivariano del Zulia comenzó la rehabilitación integral del Convento San Francisco de Asís, en el corazón del centro histórico de Maracaibo, cuya primera etapa estará lista para el 18 de noviembre, día de la Virgen Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Este trabajo es el inicio del proyecto de recuperación del patrimonio histórico y cultural del centro marabino, que abarca 50 hectáreas y 16 edificios patrimoniales.
La obra comprende la recuperación de la fachada, paredes internas y externas, iluminación, puertas, ventanas y bancas. En la primera etapa se contempla arreglar la fachada y optimizar la iluminación externa, lo cual debe estar listo para la celebración de La Chinita.
Luis Caldera, gobernador del Zulia, acompañado por autoridades regionales y eclesiásticas, estuvo presente en las primeras labores de restauración del convento, una estructura que data del año 1669 y que fue centro vital de evangelización por más de 400 años.
“Siguen las buenas noticias en el Zulia, y hoy llegamos al centro histórico de la ciudad de Maracaibo, cargado de una espiritualidad, de todo lo que es nuestra cultura”, comentó el mandatario regional.
El gobernador explicó que el plan de recuperación no se detiene en el convento y la plaza Baralt, sino que se proyecta hacia la Catedral Metropolitana de Maracaibo, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, el Terminal Lacustre Hugo Chávez y la rehabilitación de la plaza Bolívar que se conecta con el Paseo Ciencias y la iglesia de Santa Bárbara.

Aula abierta para dar a conocer la historia local
El proyecto, que se hará en conjunto entre el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda, y la Gobernación del Zulia, mediante el Centro Rafael Urdaneta (CRU), será ejecutado con personal calificado en protección patrimonial.
En este sentido, el presidente del CRU, ingeniero Francisco Urbina, recalcó el valor histórico del lugar: “Estamos en un sitio netamente histórico; aquí nació Maracaibo”. Además, indicó que la restauración busca convertir la adyacente plaza Baralt en un “aula abierta” para que los niños conozcan la historia local.
Asimismo, recordó que la zona alberga edificaciones significativas como la capilla terciaria, que data del año 1623; la estatua de Rafael María Baralt, inaugurada en 1888, y el edificio Botica Nueva, conocido por los marabinos como el edificio de los Sansones o de los Atlantes, construidos entre los años 1823 y 1825, sobre un terreno que fue del general Rafael Urdaneta.
El párroco de la Catedral Metropolitana de Maracaibo y quien está a cargo del Convento San Francisco de Asís, presbítero Néstor Primera, manifestó su alegría por la restauración de este templo, que fue casa de los frailes capuchinos o franciscanos y que es un patrimonio del estado Zulia.




