Inicia registro económico en Táchira
El ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, anunció el arranque del registro económico y comercial, en el municipio Bolívar del estado Táchira, cuya capital es la ciudad de San Antonio.
Desde el aeropuerto de dicha localidad, Menéndez mencionó que este proceso culminó con éxito en la jurisdicción de Pedro María Ureña y posteriormente se efectuará en los municipios Junín, Rafael Urdaneta, Capacho Nuevo y Capacho Viejo, los cuales también conforman la Zona Especial de Seguridad Fronteriza 01.
El Ministro aseveró que la meta es actualizar la data de los 96 mil inmuebles ubicados en estas jurisdicciones que limitan con Colombia, en el marco de la nueva dinámica fronteriza expuesta por el presidente Nicolás Maduro.
Apuntó que de manera simultánea, también se aplicará el censo poblacional y de vivienda, el cual iniciará este jueves y para el cual se contará con dispositivos digitales de última generación, para transmitir la información levantada, en tiempo real.
Manifestó que la próxima semana comenzará igualmente el censo en el área agrícola en los seis municipios que componen la Zona 01 en el estado Táchira, como parte del registro único para la restitución de los derechos sociales y económicos en la frontera que impulsa el Gobierno Nacional.
“Esta actividad nos llevará a tener una articulación con todos los organismos del Estado venezolano como la Sundde, el Saime, entre otros, para confluir sobre una base de datos sólida y organizada”, expresó.
Integración incuestionable
Por otra parte, Menéndez negó que Venezuela no apoye a la población colombiana que habita en la frontera y resaltó que el 21 % de los habitantes en estas jurisdicciones, son ciudadanos provenientes del vecino país y están legalmente establecidos en el territorio nacional.
Argumentó que el 33 % de los puestos de trabajo existentes en el eje fronterizo del Táchira, son ocupados por ciudadanos colombianos, “pues de las 75 mil plazas disponibles, 25 mil son ejercidas por dichas personas”.
Añadió que en la última década, el 30 % de total de migración de colombianos, se encuentran en el lado venezolano de la frontera, lo que evidencia el respeto y la integración que promueve nuestro país.
“Tenemos que 16 mil 550 colombianos acuden a los centros hospitalarios en Venezuela; cerca de 19 mil colombianos asisten a la Misión Barrio Adentro; esa es la solidaridad chavista que permite dicha integración; más de ocho mil ciudadanos del vecino país son beneficiados con atenciones médicas en centros privados en la frontera; mientras que cerca de dos mil 700 están afiliados al Instituto Venezolano del Seguro Social y más de ocho mil niños colombianos reciben clases en nuestro país”, explicó.
Sobre estas cifras, Menéndez afirmó que Venezuela es un país receptor de los colombianos que huyen de la guerra interna de su nación, porque allí no reciben las atenciones integrales y humanistas que brinda el Gobierno Bolivariano.