Ciencia y Tecnología

Ingenieros e innovadores venezolanos crean máquinas para procesar harina

Francisco Antonio Durán Colmenares, presidente del Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (Fiidt), informó durante entrevista en el programa matutino “El Desayuno”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que el ente que preside, colabora con el fortalecimiento industrial del país mediante la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, así como mediante la formación de recursos humanos en áreas prioritarias, logrando de esta manera impulsar el ámbito económico, político y social de Venezuela.

Resaltó que durante la instalación del Congreso de la Patria Capitulo Tecnólogo, Innovadores e Investigadores, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 29 proyectos para la investigación de las diversas áreas productivas que hay en el país, por el orden de los 3 mil millones de bolívares y para el sector innovador fueron aprobados 500 millones.

En tal sentido y tomando en cuenta la  Agenda Económica Bolivariana, el Instituto ha iniciado la producción de maquinarias fundamentales para las actividades de hábito y consumo, con la participación de 300 tecnólogos y 40 mecánicos, entre los que destacan muchas mujeres.

Entre las máquinas que se encuentran desarrollando, se encuentra una para el procesamiento de harina para el consumo humano y otra para el alimento balanceado de los animales. 

Por su parte, José Angel quien forma parte del equipo de ingeniería y tecnología, afirmó que se encuentran trabajando en conjunto con los innovadores para que se pueda replicar a escalas comunitarias todo lo que se esta llevando a cabo.

Para el desarrollo de estos proyectos se incorporan a tesistas, pasantes y profesionales de otras áreas del conocimiento, pero más allá de solucionar una problemática se están transmitiendo los conocimientos al Poder Popular a través de cursos y talleres.

Nuestros diseños se caracterizan por su sencillez, rapidez  y la mayor incorporación de partes fabricadas en el país”, precisó Durán. 

En el mismo orden de ideas, resaltó que en Venezuela existe una importante cifra de talento humano, al tiempo que recordó que es el segundo país de América Latina con información universitaria.

Para finalizar, informó que a partir del 1 de agosto se llevará a cabo una jornada, para que todos los innovadores convocados por el Instituto, puedan aportar sus ideas en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías, para mejorar el diseño o prototipos de las maquinarias en las que se trabaja actualmente.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button