Nacionales

INEA participará en la Expo Transporte 2022

Se llevará a cabo del 8 al 12 de diciembre en Caracas

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) participará en la Expo Transporte Internacional 2022, que será efectuada del 8 al 12 de diciembre en los espacios del Parque Simón Bolívar y la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, en Caracas.

En esta actividad, organizada por el Gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, la autoridad acuática presentará un total de siete proyectos, entre los que destacan: 1) El portal web de comercialización del sector acuático. 2) El sistema de Gestión de Zarpe. 3) El Botón de Emergencia. 4) El Sistema de Reconocimiento Facial. 5) El Sistema de Gente de Mar. 6) La presentación del Plan Nacional de Hidrovías y del Sistema Transporte Acuático de Pasajeros (TAP). 7) La instalación de una Mini Sala Situacional para mostrar el manejo de los equipos de control de Tráfico Marítimo, así como para efectuar los pronósticos del tiempo y oleaje.

La exposición será efectuada bajo la visión empresarial de negocios y servirá de plataforma para la presentación de proyectos.

DEGUSTACIÓN DEL PEZ LEÓN

Igualmente, durante los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre, en horario exclusivo desde las 4 p. m. hasta las 7 p. m, el INEA también ofrecerá una degustación de Pez León a todas las personas que asistan a la Expo Transporte Internacional 2022.

La experiencia gastronómica estará dirigida por el maestro en artes culinarias y especialista en la preparación de Pez León, el chef Francisco Odreman.

El Pez León posee una gran capacidad depredadora de especies nativas y representa una amenaza para la biodiversidad. Es la séptima especie marina introducida en el país, traída de forma accidental al ser transportado como pez de acuario. Dada su rápida reproducción, la especie ha invadido al mar Caribe en tan solo 15 años y por no tener depredador natural representa una gran amenaza para el equilibrio del ecosistema marino local.

Por tal motivo, el Gobierno Bolivariano promueve su pesca y consumo.

BAUTIZO DE LIBROS

Por otra parte, el 9 de diciembre, la autoridad acuática aprovechará el escenario de la Expo Transporte Internacional para bautizar los tomos 1 y 2 de la obra Los Delgado Chalbaud, así como el libro Guayana Marítima, escritos por el capitán de navío Jairo Bracho Palma.

Sobre los tomos 1 y 2 de la mencionada obra, el autor Jairo Bracho Palma plantea lo siguiente: La biografía de Román Delgado Chalbaud transcurre dentro de la intrahistoria venezolana. Nos muestra las condiciones de contorno y las particularidades de una sociedad que poco ha cambiado, una verdadera tragedia. Empeñarse en unir a los venezolanos en una causa común para beneficio de su propio país puede ser un asunto agotador, una misión ingrata, de pocos y amargos frutos, que termina destruyendo a quien en ella se empeña, tal será el destino de Román Delgado Chalbaud. En este tomo, se ha puesto especial énfasis en presentar más que una biografía, una reflexión trastemporal sobre nosotros como ente histórico social, una inquietud de evidente actualidad.

Respecto al ejemplar Guayana Marítima, el mismo autor argumenta, a modo de abreboca:

Mapas forjados, los más exactos y principales, ocultados. Técnica cartográfica manipulada. Tales son las determinaciones que encontramos en lo que el Almirante Carlos Giacopini ha denominado no sin justa razón: ¿El Laudo Arbitrario del 3 de octubre de 1899?. Estos textos forman parte de extensas investigaciones al referente. La Historia Operacional de la Armada nos impone de hechos inéditos que ratifican una forma coherente de comportamiento del Estado venezolano en su fachada Atlántica. Los ensayos se caracterizan por ser transdisciplinarios e inéditos por su naturaleza, como, por ejemplo, un análisis geoestratégico, y la aproximación a un esquema de negociación realista.

Por la extensión de las investigaciones, nos hemos visto forzado a exponer los asuntos sustantivos, esperando sean de utilidad al tremendo reto que tenemos en ciernes.

La entrada será gratuita en los espacios del Parque Simón Bolívar de La Carlota, con más de seis mil metros cuadrados de carpa aclimatada, donde se van a realizar las jornadas con expertos nacionales e internacionales en diversos temas, así como otros 14 mil metros cuadrados de exposición externa, con 500 metros para la zona infantil, donde toda la familia podrá divertirse mientras visita la exposición.

 

Prensa INEA

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button