Regionales

Índice delictivo disminuyó 64%

La información la dio a conocer el director general del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y autoridad nacional de Simplificación de Trámites y Permisos, Dante Rivas, quien funge como padrino del operativo en la región.

Como parte del Dispositivo Navidades Seguras 2014, en el estado Nueva Esparta, entre el 3 de noviembre y el 21 de diciembre, los delitos disminuyeron 64% en comparación con el 2013, al bajar de 1.299 a 463 sucesos registrados.

La información la dio a conocer el director general del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y autoridad nacional de Simplificación de Trámites y Permisos, Dante Rivas, quien funge como padrino del operativo en la región.

Indicó que este año los dispositivos de seguridad desplegados en la Isla por la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, se reforzaron con 100 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, más 55 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y tres tenientes de este componente.

Rivas destacó que en este lapso desmantelaron 44 bandas delictivas y resolvieron 29 casos de homicidios. Incautaron 34 armas, recuperaron 35 vehículos y 17 motos. Además, fueron detenidas 470 personas y 67 solicitados.

“Gracias a las políticas nacionales aplicadas en materia de seguridad ciudadana para lograr la protección de la integridad física, los bienes y propiedades de los venezolanos, y en este caso de los neoespartanos, continúan registrándose resultados positivos en los balances presentados y estas cifras son una muestra de ello”, afirmó.

Las declaraciones las ofreció luego de recorrer, junto al comisionado presidencial del estado, Juan Rodríguez Navarro, varios sectores de la entidad como el Puerto Internacional El Guamache y los puntos de control de la plaza Bolívar de Porlamar, el bulevar Guevara, El Valle y el centro comercial Sambil.

Cifras en detalle

La autoridad precisó que en relación con el año pasado este 2014 los robos se redujeron 60,7%, al pasar de 316 a 124 y los hurtos bajaron 58%, de 385 a 161. “Los robos de vehículos descendieron de 57 a 12 (78,9%) y los de motos de 62 a 13 (79%)”, agregó.

Por otra parte, mencionó que disminuyeron los casos de lesiones de 108 a 51 (52,7%), los de violación de 10 a 1 (90%) y violencia de género de 48 a 11 (77%); así como los de drogas, que pasaron de 111 a 41 (63%) y los de estafas, que se redujeron 100%.

Con respecto a la tasa de homicidios, que este año registró 18 casos, este delito disminuyó en 12,5% al compararse con los ocurridos en 2013. De los sucesos reseñados dos se debieron a riñas y 16 a ajustes de cuentas entre bandas delictivas, según las averiguaciones realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Rivas reiteró que el Gobierno nacional, liderado por el presidente Nicolás Maduro, continuará reforzando las acciones positivas en materia de seguridad y prevención del delito, en aras de garantizar la permanencia efectiva de la paz en Margarita y todo el territorio venezolano.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button