Ciencia y Tecnología

India prueba y certifica para producción misil antiaéreo

El primer misil destruyó un pequeño aparato no tripulado que volaba a 11 kilómetros y a baja altitud sobre el mar, lo que demostró su capacidad para interceptar cohetes subsónicos, señaló la institución. Un segundo después, el segundo cohete destruyó un blanco similar a 24 kilómetros

La India probó este viernes con fines de validación dos misiles tierra-aire Akash, que con 700 kilos puede transportar una ojiva convencional de 60 y alcanzar blancos a 27 kilómetros, con una efectividad máxima a 15. Realizado exitosamente por la Fuerza Aérea en el Polígono Integrado de Chandipur, en las costas del centro-oriental estado de Orissa, este fue de los últimos ensayos a que será sometido el ingenio antes de iniciar su producción, indicó la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO).

El primer misil destruyó un pequeño aparato no tripulado que volaba a 11 kilómetros y a baja altitud sobre el mar, lo que demostró su capacidad para interceptar cohetes subsónicos, señaló la institución. Un segundo después, el segundo cohete destruyó un blanco similar a 24 kilómetros.

De fabricación enteramente nacional, el Akash puede volar a una velocidad Mach de hasta 2.5 y subir a una altitud de 18 kilómetros. Fácil de emplazar sobre plataformas fijas o móviles, es capaz de funcionar de forma autónoma y neutralizar diferentes blancos aéreos al mismo tiempo.

En abril del 2012 la India lanzó con éxito su primer misil balístico intercontinental, el Agni V, que con 17,5 metros de largo y 50 toneladas de peso puede portar ojivas nucleares de más de una tonelada y teóricamente alcanzar a casi toda Asia y a una buena parte de Europa Oriental.

Según expertos militares, con ese paso la nación surasiática amplió notablemente sus opciones estratégicas al situarse a las puertas del exclusivo club de potencias con semejantes medios balísticos, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

Altos jefes militares indios, empero, se ha cuidado de advertir que el país se mantendrá fiel a la política del "no primer uso" de sus medios y armas nucleares en tanto estos solo tienen fines disuasivos.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button