Internacionales

Indepaz registra 17 líderes sociales colombianos asesinados en lo que va de 2022

De acuerdo con la información divulgada por la organización colombiana, con estos 17, ya son 1307 los líderes locales asesinados desde la firma del acuerdo de paz en 2016

Un total de 17 líderes sociales y defensores de los derechos humanos han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2022, registra este miércoles el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

De acuerdo con la información divulgada por la organización colombiana, con estos 17, ya son 1307 los líderes locales asesinados desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

El nuevo hecho tuvo lugar en Medio San Juan, departamento de Chocó. Se trata de Luis Chamapuro Quiro, quien era un reconocido líder indígena del pueblo Wounaan.

El pasado 5 de febrero, Indepaz dio cuenta de más de 15 matanzas en los primeros días del año, y este martes el senador Iván Cepeda, denunció que la violencia en Colombia no cesa.

Chamapuro Quiro había sido secuestrado el pasado 3 de febrero por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Autoridades y comunidades indígenas de Istmina y Medio San Juan habían solicitado acciones urgentes para salvaguardar la vida del líder indígena.

La Jurisdicción Especial para la Paz indicó recientemente que reportes entregados por el Observatorio de DDHH de Indepaz, además de los líderes asesinados, otros dos eran firmantes del Acuerdo de Paz.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button