Regionales

Incrementan 80% inversión social en Mérida

La inversión social del Gobierno en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), en el estado Mérida, será incrementada 80%, para garantizar y fortalecer la asistencia gratuita de los pacientes de esa entidad andina.

José Ángel Ferrer, director de este nosocomio de referencia para la región occidental del país, informó este viernes que el presupuesto trimestral de 10,5 millones de bolívares para el funcionamiento ha sido incrementado a 19,3 millones de bolívares, tomando en cuenta el alto desempeño y la demanda sanitaria.

"Esto nos permite garantizar la mejor atención a todo nuestro pueblo", resaltó el servidor público en rueda de prensa en la dirección del Iahula, en la que participaron el delegado defensor del Pueblo en el estado, Nelson Garrido, familiares de pacientes, jefes de servicios y trabajadores de la salud.

Ferrer detalló que en mesas de trabajo realizadas esta semana con representantes del Ministerio para la Salud acordaron los mecanismos y las contrataciones para el mantenimiento mayor y correctivo de tres equipos o sistemas de imagenología del tipo Arco en C.

Detalló que este equipamiento ha cumplido extensos ciclos de actividad en el nosocomio y que fallas técnicas en los mismos han retrasado 52 operaciones.

Informó que la próxima semana el hospital universitario y el Hospital Tulio Carnevalli Salvatierra, del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, iniciarán jornadas conjuntas de cirugía para dar respuesta a estos 52 casos en espera.

Añadió que la articulación con el Ministerio para la Salud permitirá, a corto plazo, la aplicación de mantenimiento mayor y correctivo para el acelerador lineal utilizado en las radioterapias oncológicas.

También está prevista, a corto plazo, la instalación de 8 nuevas máquinas de hemodiálisis, la adquisición de un polígrafo y la inauguración de una nueva área de hemodinámia, que duplicará la capacidad de atención de pacientes coronarios.

El centro asistencial, que atiende a pacientes de los estados Táchira, Barinas, Zulia, Trujillo y del departamento Norte de Santander, de Colombia, contabiliza desde enero a julio más de 7.300 operaciones realizas, más de 26.000 emergencias tratadas y más de 112.000 personas atendidas en consultas especializadas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button