Regionales

Inauguran sala «Noel Rodríguez» en Universidad José Antonio Anzoátegui

Este jueves se inauguró la sala de lectura que lleva el nombre del mártir y luchador revolucionario Noel Rodríguez, en la sede de la Universidad Territorial José Antonio Anzoátegui, ubicada en El Tigre, estado homónimo.

La inauguración estuvo a cargo de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien propuso nombrar avenidas, calles y escuelas con los nombres de los mártires que sufrieron torturas, asesinatos y desapariciones durante el período puntofijista en el lapso 1958 – 1998 por su lucha por la democracia y la igualdad. 

La Fiscal Luisa Ortega Díaz, durante su alocución como oradora de orden, exaltó la valentía de las mujeres del oriente venezolano, en especial la matrona Zenaida de Rodríguez, quien pasó 40 años buscando a su hijo, Noel Rodríguez.

Precisó que este 19 de enero es un día muy especial porque se está recordando de una manera buena a Noel Rodríguez, bautizando una sala de lectura en una universidad venezolana. “Noel ha regresado, Noel Vive”, acotó la Fiscal.

Ortega Díaz señaló que recordar a Noel Rodríguez es recordar la historia donde se violaban sistemáticamente los Derechos Humanos, es recordar a otros mártires que ofrendaron su vida por tener ideales nobles, de justicia e igualdad.

Significó que para acallar esas voces que clamaban por justicia en la época del puntofijismo se pagaba con la vida, la tortura, las desapariciones y violaciones. "Eran una forma de reprimir a un pueblo que reclamaba sus derechos".

Detalló que para ajusticiar a los venezolanos que se atrevían a desafiar a los gobiernos del 58 al 98 se crearon los Teatros de Operaciones, tales como Cocoyar, Cabure, Yumare, El Guapo, La Marqueseña, El Tocuyo,  entre otros, los que fueron asientos de torturas contra los campesinos y estudiantes.

Explicó que la figura de los desaparecidos nació en Venezuela, en esa etapa oscura de la nación, donde no había averiguaciones, todas las que se abrían se daban por terminadas al poco tiempo aludiendo que no existía delito. 

Ortega Díaz resaltó que terroristas internacionales como Posada Carriles estuvieron al frente de la policía política del país, al tiempo que exaltó la vida de Rodríguez a quien calificó como un hombre valiente y luchador.

"Y es esa vida valiente y llena de pasión por la justicia social lo que llevó a los funcionarios de la extinta DISIP el 9 de agosto de 1973 a secuestrarlo para acabar con su vida", añadió.

En el acto estuvo presente el diputado por el Bloque de la Patria, Earle Herrera, quien destacó el empeño de la Fiscal Ortega Díaz, como presidenta de la Comisión de la Verdad, en encontar los restos de los miles de desaparecidos de la Cuarta República.

Indicó el también periodista Earle Herrera, que el estado Anzoátegui, fue una de las entidades más golpeadas durante el periodo puntofijista, recordando que allí se perpetró la Masacre de Cantaura. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button