Regionales

Inaugurado Complejo Aurífero “Domingo Sifontes”

 Como parte de la política de aprovechamiento integral de las reservas minerales localizadas en la región Guayana, este miércoles fue formalmente inaugurado por el Ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, el Complejo Industrial Aurífero “Domingo Sifontes”, el cual se localiza en el sector Nacupay de El Callao.

Este proyecto de alto impacto productivo social, tiene como propósito el procesamiento de miles de toneladas de material aurífero con cianuro; este material es producto del trabajo de mineros en los distintos desarrollos de la zona, los cuales se encuentran ubicados en distintos puntos de El Callao y sus zonas aledañas.

En el acto de inauguración del complejo industrial que está conformado por 8 plantas de cianuración, estuvo presente el Ministro de Desarrollo Minero Ecológico Víctor Cano, el presidente de Minerven Tcnel.  Nino Angulo Vargas, ingeniero Eduardo Ribas presidente del Complejo Industrial “Domingo Sifontes”, autoridades locales, inversionistas privados y trabajadores mineros, quienes valoraron positivamente este paso de avance del Gobierno Revolucionario del presidente Nicolás Maduro para el Arco Minero del Orinoco.

Detalló el Ministro Cano que las empresas que conforman el Complejo Industrial Sifontes son Inversiones RPL, Invertrade, Corporación Petroglobal, Mipre, Inversiones Glenduard, e Inversiones Oriente; las cuales según explicó, generarán 800 empleos directos y 2.000 empleos indirectos, impacto laboral que se sumará al que se ha generado durante la fase de construcción de las mismas.

En cuanto a la inversión indicó; que el proyecto en su totalidad  tiene un costo de 30 millones de euros, lo cual garantiza en una primera etapa el procesamiento de 400 toneladas / día de material aurífero, y en una segunda etapa elevará la capacidad a 800 toneladas / día. “Esto nos permitirá producir 21,6 kilogramos de oro por día, para un global anual de 8 toneladas de oro”, explicó el ministro Cano.

Por otro lado, el encargado de la cartera ministerial, explicó las alianzas del Estado a través de la Corporación Venezolana de Minería con inversionistas privados; las cuales se representan mediante la firma de convenios para la instalación de plantas de cianuración.

Precisó que éstas factorías “son más eficientes porque recuperan hasta el 90 % del oro del material aurífero a procesar y además permite remover las millones de toneladas de arenas auríferas o colas que se han acumulado en las zonas mineras de Bolívar durante décadas de explotación descontrolada, y así sustituir el uso del mercurio, un metal que genera un enorme impacto ambiental”.

La activación de este complejo es punta de lanza para impulsar la economía del país, mejorar los servicios públicos y programas sociales en la nación, y en especial en las zonas de influencia de este gran proyecto productivo como lo es el Arco Minero del Orinoco, lo que se traducirá en más recursos para la inversión social en salud, educación, recreación, servicios, infraestructura, proyectos productivos asociados, y así obtener mayor suma de felicidad al pueblo venezolano.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button