De la Ciudad

Inameh acondiciona estaciones meteorológicas en Región Central del país

En aras de brindar un mejor servicio a la población, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), inicia el proceso de mantenimiento preventivo y adecuación de 72 estaciones meteorológicas automáticas, ubicadas en la Región Central del país.

Carlos Figuera, especialista de la Gerencia de Aéreas Operativas, señaló la importancia del trabajo mancomunado entre cada una de las gerencias del instituto, lo cual permite dar como resultado mejorar el porcentaje de precisión de los registros meteorológicos, y así poder monitorear las distintas condiciones climatológicas a fin de prevenir cualquier eventualidad.

“Nos encontramos en la estación automatizada del Inameh, donde los equipos Satlink y Datalogger registran y almacenan los datos atmosféricos. El instrumento Satlink se utiliza para transmitir la data que toma la estación y transmitirla al satélite Goes (Satélite Geoestacionario) para que a su vez sea transmitido a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) y esta lo direcciona al banco de información del Inameh. Por su parte, el Datalogger es la memoria extraíble o una unidad que expande la capacidad de almacenamiento de los datos, ya que esta puede transmitir y a su vez almacenar datos”, expresó el técnico.

El Inameh, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), realiza contantemente adecuación a sus estaciones en todo el territorio nacional para mantener sus condiciones óptimas, estas infraestructuras tienen fines educativos para los profesionales en el área y la comunidad en general.

Tipos de estaciones

El Inameh cuenta con cuatro tipo de estaciones meteorológicas automáticas, la Sinóptica que es la que mide todos los parámetros completos, como la radiación solar, la presión del aire, temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento; a diferencia de la Pluviométrica que solo mide temperatura, humedad, precipitación del agua y radiación solar. Entretanto, las hidrológicas solo miden el nivel de un embalse, río o un riachuelo, y finalmente las agrometeorológicas son usadas para el sector de la agricultura, midiendo la evaporización del agua bien sea por un evaporígrafo o una tina de evaporización.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button