Regionales

Impulsan producción de leche de cabra en Barinas

A través del ministerio de Agricultura y Tierras, apoyado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), se lleva a cabo el primer taller sobre pasteurización y elaboración de leche de cabra realizado en el estado Barinas.

Al encuentro efectuado en la entidad, asistieron 32 participantes divididos en estudiantes, técnicos especializados en el área, productores y facilitadores del Inces Barinas, INIA y expertos en Producción Animal, Tecnología de Alimentos y Agroindustrial.

Entre los organismos estadales presentes estaban la Universidad Nacional Experimental de los LLanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), tenían como objetivo fortalecer capacidades en el área caprina para la elaboración de conserva en el consumo pasteurizado y calidad de leche.

Uno de los facilitadores, Alexis Briceño, explicó que este taller busca incrementar la producción de este alimento.

"La leche de cabra es un producto alimenticio que constituye una de las dietas más saludables y populares en especial para personas como ancianos y niños y con dificultad para la digestión de la lactosa, alergias a la leche y sus derivados".

Agregó que en el taller de formación se trataron distintos proceso que forman parte de la producción de la leche.

"La pasteurización y elaboración de helados, yogurt, arequipe y dulces en general se convierten en una de esas alternativas alimentarias de calidad y la conservación, valor agregado y procesamiento de productos lácteos, permiten a las familias productoras generar mejores ingresos" dijo.

Entre las estrategias utilizadas estuvieron charlas didácticas, uso de material audiovisual, prácticas directas, seminarios con grupos de trabajos, elaboración de dulces y su respectiva degustación e intercambio de experiencias entre los participantes.

Con ayuda de herramientas y técnicas los orientadores del evento, usaron propuestas ajustadas a la producción local y obtuvieron como resultados diversidad de productos autóctonos de la región Barinesa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button