Regionales

Impulsan la agricultura urbana en Portuguesa

Plántulas, asistencia técnica y talleres teórico-prácticos se garantizarán de manera directa a las comunidades del estado Portuguesa para impulsar la agricultura urbana y fortalecer los patios productivos.

La iniciativa, a cargo de la Gobernación, conforma un Plan de Siembra Urbana ideado para apoyar la producción de alimentos dentro de zonas residenciales en las que se desarrollan proyectos agroproductivos a pequeña escala.

El director de Gestión Productiva de la Secretaría de Desarrollo Comunal de Portuguesa, Víctor Dorante, informó que el plan se activó en Medero II, una comunidad de la zona este de Guanare que fue seleccionada como piloto, dada "la variedad de suelos, la organización y el deseo puesto de manifiesto por sus habitantes".

En el sector residen 350 familias y la mayoría cuenta con patios productivos, en los cuales de manera empírica siembran rubros como cilantro y pimentón.

Dorante explicó que el propósito del plan es brindar asesoría y acompañamiento técnico a la comunidad para garantizar el buen manejo de los cultivos y la obtención de mayores rendimientos.

Indicó que el abordaje se inició con un taller teórico-práctico para el establecimiento de 2.000 plantas de ají, a fin de fortalecer los huertos que ya existen dentro de Medero II, diversificar la producción y acompañar esta experiencia comunal.
"El taller se dictará en 180 días y atenderá a las 350 familias con plántulas de ají, con herramientas técnicas y con el acompañamiento necesario para fortalecer sus capacidades productivas", precisó.

En el plan participan ingenieros agrónomos, técnicos de campo de la Oficina de Atención Integral al Campesino y extensionistas de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara).

José Méndez, uno de los ingenieros agrónomos, acotó que esta iniciativa permitirá socializar el conocimiento con las diferentes comunidades de Portuguesa incorporadas a la agricultura urbana.

En el caso de Medero II, la comunidad piloto del Plan de Siembra Urbana, el taller se complementa con la dotación de 2.000 plántulas de ají, variedad rosita, que se establecerán en semilleros y se incorporarán a pequeños patios productivos.

"También contamos con semillas de maíz, yuca y hasta de cedro y otras especies forestales para impulsar la recuperación de cuencas en la zona", añadió.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button