Implementan sistema de rotación para distribución de agua
Una nueva rotación en los ciclos de distribución de agua implementó la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) en el estado Nueva Esparta, con la cual se acortaron a 10 días por bloque, refiere un boletín de prensa de la Gobernación insular.
La presidenta de Hidrocaribe, Beatriz Marcano, explicó que la medida comenzó a aplicar desde el 29 de septiembre, debido a la mejoría que presenta el caudal de los embalses Clavellinos y Turimiquire, en el estado Sucre, lo que proporciona un mayor ingreso del vital líquido a la isla.
"Consideramos que tenemos un nivel en los embalses que nos permiten mejorar estos ciclos por el inicio de las lluvias", detalló.
Marcano indicó que estos ciclos permitirán mayor cobertura en sectores que antes no llegaba el agua por estar en zonas altas o distantes del acueducto. "Ahora van a tener el servicio, ya se hizo una prueba que resultó muy buena".
Precisó que la isla fue dividida en dos bloques, Este y Oeste, considerando la densidad poblacional de los municipios. El bloque Este está conformado por los municipios Antolín del Campo, Arismendi, Maneiro y Mariño; mientras que en el Oeste están Península de Macanao, Tubores, García, Díaz y Marcano.
El ciclo comenzó simultáneamente en García y Mariño, el pasado 29 de septiembre, con 48 horas de suministro en ambas jurisdicciones; el sábado primero de octubre inició en Díaz y Maneiro. En Díaz el abastecimiento será por 36 horas para luego pasar a Gómez y Marcano con 60 horas de provisión de agua. El ciclo luego continúa en Tubores, García, Antolín y Arismendi.
Marcano informó que el Hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar y el aeropuerto Internacional del Caribe General en Jefe Santiago Mariño, contarán con un servicio continuo debido a la importancia de ambas instituciones.
Con respecto a los nuevos ciclos de agua, el secretario General de Gobierno, Juan Millán, señaló que en la medida en que siga lloviendo continuará mejorando el servicio de agua en la entidad.
Millán indicó que el Ejecutivo nacional otorgó al estado Nueva Esparta 15 camiones cisternas más para la entidad, que se unen a la flota existente, para mejorar aún más la atención a algunos sectores que persisten con fallas de suministro por tubería.