Internacionales

Iglesia francesa venderá propiedades para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales

Tras una reunión sostenida en una asamblea plenaria realizada en la ciudad de Lourdes

La Iglesia francesa venderá parte de su patrimonio para reparar e indemnizar a las víctimas de abuso sexual por parte del clero, aunque los delitos hayan prescrito.

Tras una reunión sostenida en una asamblea plenaria realizada en la ciudad de Lourdes, las autoridades eclesiásticas de Francia acordaron esta decisión.

Luego de publicado el informe -a inicios de octubre- de la comisión de Sauvé que destapó a más de 3.000 pederastas en la Iglesia Católica francesa, los obispos católicos reunidos propusieron medidas para luchar contra la delincuencia infantil en la Institución religiosa.

Aunque no se precisó la cifra, la Iglesia entregará una indemnización que será financiada con sus propios fondos “vendiendo activos inmobiliarios propiedad de la Conferencia Episcopal de Francia y de las diócesis”, informó el arzobispo Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal.

La institución también señaló que podría obtener un préstamo para financiar las reparaciones; sin embargo, enfatizó en que no lo hará con donaciones de los fieles.

Para determinar quién puede acceder a esas indemnizaciones, se constituiría una instancia nacional independiente de reconocimiento y de reparación y que tendrá el objetivo de instruir las demandas de las víctimas de violencia sexual. Estará dirigida por la jurista Marie Derain de Vaucresson, exdefensora de los niños.

Unos 216.000 menores fueron agredidos directamente por sacerdotes, diáconos y religiosos en Francia entre 1950 y 2020, según un estudio del Instituto Nacional de Salud y de Investigación Médica (Inserm) encargado por la Ciase.

 

VTV

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button